Tan solo tres barcos de la Global Sumud Flotilla continúan navegando mientras que 39 han sido interceptados o «aparentemente interceptados», según la página de rastreo de la propia flotilla. Según la última actualización del rastreador a las 8.50 GMT, la mayoría de barcos habían sido abordados por la Armada israelí incluido el 'Mikeno', que se encontraba la mañana de este jueves, a 7 millas náuticas (11 kilómetros) de Gaza, en aguas territoriales. Puedes seguir en directo la llegada de estas naves, escoltadas por Israel, a tierra.
La señal de una de las embarcaciones, la barca Mikeno, indica que ya se encuentra en aguas de Gaza. Sin embargo, se desconoce su situación actual: no está claro si ya ha sido abordada por fuerzas israelíes o si continúa su trayecto hacia el destino previsto. Además, se ha perdido la transmisión de video que había permanecido activa en algunas de las naves durante toda la travesía. Por su parte, el Gobierno de Israel ha declarado este jueves que los activistas y sus embarcaciones están siendo trasladados de manera «segura» a territorio israelí, con el objetivo de iniciar el proceso de deportación
Por su parte, el Gobierno palestino ha condenado este jueves la «agresión» de Israel contra la Global Sumud Flotilla tras la interceptación en aguas internacionales de decenas de sus embarcaciones cuando intentaban trasladar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y ha afirmado que supone «una violación de las leyes y las normas internacionales».
«El Estado de Palestina condena el ataque y la agresión de Israel contra la Global Sumud Flotilla, en violación de las leyes y normas internacionales, incluida la Convención sobre la Ley del Mar, otros principios humanitarios y los Derechos Humanos de los participantes que iban a bordo», ha dicho el Ministerio de Exteriores palestino a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X. Así, se ha mostrado «gravemente preocupado» por «la seguridad de los más de 470 participantes», al tiempo que ha recalcado que las autoridades de Israel «son responsables de su seguridad y bienestar». Intentaban entregar ayuda humanitaria a una población cercada, bombardeada y muerta de hambre que es objetivo de un genocidio", ha subrayado.
«El Estado de Palestina recuerda que la Global Sumud Flotilla es una iniciativa pacífica y dirigida por civiles cuyo objetivo es romper el bloqueo inhumano e ilegal de la Franja de Gaza y poner fin a la política de hambre y genocidio de Israel, de conformidad con el Derecho Internacional», ha sostenido, antes de reiterar que Israel «no tiene autoridad ni soberanía sobre aguas territoriales palestinas, que se extienden a Gaza, ni sobre aguas internacionales».