El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo, desde el Air Force One de camino a Tel Aviv, que la guerra entre Israel y Hamás «ha terminado». «La guerra ha terminado. La guerra ha terminado, ¿lo entienden?», aseguró Trump a los periodistas desde el avión presidencial poco después de partir de Washington para su viaje a Oriente Medio, donde acudirá al acto oficial y formal que marcará el punto y final a un contencioso que se ha dilatado por espacio de poco más de dos años, dejando miles de víctimas a lo largo de su recorrido.
Trump, dijo este domingo antes de partir de Washington hacia Tel Aviv, Israel, que la liberación de los rehenes «será un momento muy especial». El mandatario, que se reunirá con las familias de los rehenes el lunes y posteriormente dará un discurso ante el parlamento israelí (knéset), dijo que «todos están muy emocionados por este momento», según declaró a los periodistas mientras se preparaba para abordar el Air Force One.
«También los países musulmanes y árabes están aplaudiendo (la liberación de rehenes). Todos aplauden a la vez. Eso nunca había sucedido antes. Normalmente, si uno aplaude, el otro no. Esta es la primera vez que todos están asombrados y emocionados, y es un honor participar», anotó Trump a la prensa. Trump también tiene previsto viajar a Egipto, donde él y el presidente Abdel Fattah el-Sisi encabezarán una cumbre para debatir el proceso de paz en Gaza con más de 20 países.
El republicano anunció el acuerdo de paz entre Israel y Hamás el pasado miércoles, tras semanas de negociaciones mediadas en gran medida por su Administración. El acuerdo contempla la liberación de rehenes, la retirada parcial de tropas israelíes de Gaza y la apertura de canales humanitarios para el suministro de alimentos y medicinas, marcando un alto el fuego temporal en la región tras dos años de violencia.
Quina vergonya tot plegat, imperialisme, matonisme, caciquisme