El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se han encontrado este lunes en la cumbre celebrada en Egipto para la paz en Gaza. A pesar de la reciente polémica, ambos se han saludado con total normalidad, una semana después de que Trump propusiera expulsar a España de la OTAN por no cumplir con el compromiso de destinar el 5% del PIB a defensa. Sánchez y Trump se estrecharon las manos con gesto sonriente, y el presidente de Estados Unidos añadió un leve tirón de la mano, seguido de una palmada amistosa.
La cumbre, celebrada en el país norteafricano, tuvo a Trump como uno de los principales coanfitriones debido a su papel central en el plan de paz para Gaza. A pesar de llegar con casi cuatro horas de retraso por su visita previa a Israel, Trump se encargó de recibir a los líderes internacionales invitados, uno por uno.
El saludo entre ambos mandatarios se produce tan solo días después de que el presidente estadounidense exigiera a España incrementar su gasto en defensa, acusando al país de no comprometerse con las metas de la OTAN. Este encuentro también marca el primer saludo entre los dos líderes desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero. Aunque coincidieron en la Cumbre de la OTAN en La Haya en julio, no hubo contacto directo entre ellos en esa ocasión.
Además, aunque Sánchez estuvo presente en el discurso de Trump ante la Asamblea General de la ONU, no asistió a la cena que organizó el mandatario estadounidense, ya que el jefe de la delegación española era el Rey Felipe VI.
CuquiSinceramente ni el 1% de lo que sufren los podemitas/Sumar. El gran Trump dándole la mano a Sánchez. Es un gran desprecio del Presidente a las políticas de Sumar/Podemos. A la derecha seguro que le agrada el apreton de manos, ya que supone el reconocimiento de Sánchez a la política internacional de EEUU.