El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este miércoles que los republicanos han «aprendido mucho» tras las victorias demócratas en las elecciones estatales y locales del martes, una derrota republicana que atribuyó al cierre del Gobierno, convertido ya en el más largo de la historia en el país. «Anoche, como saben, no se esperaba una victoria. Fueron zonas muy demócratas, pero no creo que haya sido bueno para los republicanos. De hecho, no creo que haya sido bueno para nadie. Pero tuvimos una noche interesante y aprendimos mucho», dijo en una reunión ante senadores de su partido en la Casa Blanca.
En concreto el presidente estadounidense ha reconocido este miércoles ante un grupo de senadores republicanos en la Casa Blanca que el cierre parcial del gobierno está afectando al mercado bursátil, así como a las aerolíneas y a los beneficios del programa SNAP para alimentos destinados a estadounidenses de bajos ingresos.
Durante el desayuno informativo, Trump volvió a abogar por la eliminación del obstruccionismo parlamentario, una medida legislativa que pondría fin a normas del Senado que facilitan la aprobación de leyes por parte de la mayoría.
«Creo que tendremos una discusión una vez se vaya la prensa sobre lo que representó la última noche y qué debemos hacer al respecto», ha manifestado Trump. Así, ha argumentado que «si se miran los sondeos, el cierre fue un factor negativo para los republicanos». «Dicen que yo no estuviera en las papeletas fue el mayor factor», ha dicho, al tiempo que ha reiterado que el «desastroso» cierre del Gobierno «fue causado por los demócratas». «Los demócratas radicales no han mostrado interés alguno en reabrir el gobierno. Creo que son pilotos kamikaze. Tumbarán el trabajo si tienen que hacerlo», ha señalado el mandatario, quien ha insistido en que es necesario «reabrir pronto el Gobierno, realmente de forma inmediata».
Trump ha manifestado además que el Partido Demócrata tiene como objetivo convertir Washington D.C. y Puerto Rico en estados para aumentar su control en el país estadounidense, sin dar más detalles al respecto, y ha reiterado la necesidad de poner fin al filibusterismo e impulsar las leyes presentadas por el Partido Republicano.
Las palabras del mandatario llegan después de que el demócrata Zohran Mamdani se hiciera con la victoria en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York, mientras que las demócratas Mikie Sherrill y Abigail Spanberger se impusieran en Nueva Jersey y Virginia. Además, los votantes de California aprobarán la propuesta del gobernador, Gavin Newsom, para redibujar los mapas electorales. La iniciativa aprobada permite a los demócratas de California eludir temporalmente la comisión independiente que habitualmente controla el proceso de redistribución de distritos e implementar un mapa electoral más conveniente. Esto, a su vez, ayudará al Partido Demócrata a mitigar la desventaja que enfrentará en las elecciones de 2026, después de que los republicanos en Texas, Misuri y Carolina del Norte rediseñaran este año los distritos electorales para favorecer a su formación.
El año que viene Trumpito pierde la cámara baja que pasará a tener mayoría Demócrata y se quedará sin la opción de hacer lo que le sale de las pelotas como hace ahora ...