Estados Unidos realizó este lunes tres ataques contra tres embarcaciones supuestamente operadas por narcotraficantes en el Pacífico Oriental, cerca de Colombia, en el marco del operativo 'Lanza del Sur'. Durante los ataques fueron abatidos ocho tripulantes, de acuerdo con una publicación del Comando sur en su cuenta de X donde adjuntó el video del operativo ordenado por el secretario de Guerra Pete Hegseth.
La inteligencia militar confirmó que las embarcaciones se desplazaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban activamente en el transporte de drogas y armamento. Según la oficina de la Fuerza de Tarea, esta operación forma parte de la operación 'Lanza del Sur', cuyo objetivo estratégico es interrumpir el flujo de narcóticos y neutralizar amenazas terroristas que utilizan rutas marítimas para sus actividades ilícitas.
El nuevo ataque se da bajo un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en repetidas ocasiones que iniciará operativos en tierra en Venezuela justificado en erradicar las operaciones de narcotráfico. La semana pasada, Trump aseguró que el presidente colombiano, Gustavo Petro, era el «siguiente», en referencia a la estrategia de presión que realiza contra el venezolano Nicolas Maduro.
El despliegue militar de Estados Unidos en aguas internacionales ha dejado más de 26 embarcaciones destruidas y unos 90 asesinados.
AgitpropSobre derechos humanos, derecho internacional, etc., le remito a Bukele. Este Sr. se lo explicará mejor que yo. O pregunte a cualquier salvadoreño que no lleve la cara tatuada que también se lo explicará. Y legislaciones aberrantes las tenemos en todos los países. Sólo hay que ver la legislación española, donde todos los hombres somos culpables hasta que demostremos lo contrario (en casos de viogen). O la legislación relacionada con Hacienda, donde sin discriminar (hombres, mujeres y los otros 42 géneros o sexos o como lo quieran llamar), hasta que demostremos lo contrario. Me preocupan más estas aberraciones legislativas que las "órdenes ejecutivas" del gobierno americano y su interpretación amplia de varias leyes propias. Es lo que tiene no dedicarse al narcotráfico.