Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

La Flotilla regresa en primavera de 2026 con un esfuerzo redoblado: 100 barcos y 3.000 miembros

Su objetivo ahora no radica en la «simple entrega de ayuda» humanitaria

Boda multitudinaria bajo el lema "Amamos la vida a pesar del genocidio", organizada por la Fundación Turca Al-Ribat en Al-Zawaida, en el centro de la Franja | Foto: Efe - HAITHAM IMAD

| Franja de Gaza |

La Flotilla Global Sumud (GSF) anunció este lunes que en primavera de 2026 iniciará «la mayor acción civil coordinada por vía marítima para Palestina hasta la fecha», con 100 barcos de ayuda humanitaria y más de 3.000 participantes procedentes de más de cien países, tras ser interceptada por Israel su anterior operación el pasado octubre.

GSF definió este nueva iniciativa en un comunicado como una «expansión decisiva», pues, según sus estimaciones, la magnitud de ésta supone más del doble de la capacidad de la anterior.

Además, agregan, que su objetivo ahora no radica en la «simple entrega de ayuda» humanitaria«, sino en conseguir una »presencia civil sostenida y especializada« en los territorios palestinos para reconstruir »la infraestructura civil básica destruida por dos años de genocidio".

«Protección civil no armada» de la GSF en Palestina

Y es que uno de los puntos en los que se articulará la nueva operación, según esgrimieron hoy, es el establecimiento de una «presencia de protección civil no armada».

«Estarán altamente capacitados para trabajar junto a las comunidades palestinas, ayudando a disuadir la violencia, documentar las violaciones (de derechos humanos) y fortalecer los mecanismos locales de protección y rendición de cuentas, ante los continuos ataques del régimen israelí contra civiles e infraestructuras civiles», detallaron.

La lista de participantes aún deberá esperar

En las próximas semanas se espera que «La Flotilla» publique el listado de sus participantes en esta nueva misión, pero ya ha adelantado que procederán de «casi todos» los países y con perfiles muy variados.

Para esta «acción civil coordinada y no violenta», avanzan, se contará con más de 1.000 trabajadores de la salud a bordo de «buques equipados con medicamentos y equipos vitales» que buscarán coordinarse con el personal sanitario local y sobre el terreno en el caso de Gaza.

«La misión busca reforzar la atención de emergencia y estabilizar un sistema de salud devastado por el asedio y los continuos bombardeos», se refirió al respecto GSF en el comunicado.

Se pretende incluir la entrega de alimentos, fórmula infantil, material escolares, medicamentos y otros artículos esenciales.

Un modelo replicable

«La Flotilla» dice apostar ahora por un modelo replicable, liderado por expertos y civiles «que han dicho 'basta ya'», y «apoyados por millones de personas en todo el mundo», basado en el derecho internacional, los principios humanitarios y el liderazgo palestino.

El resto de pilares que sustentan esta nueva misión, según GSF, continúan siendo la presión para «ayudar a romper el asedio» israelí, «reivindicando el derecho de los palestinos a acceder a su costa y al mundo exterior»; el apoyo a la reconstrucción; y un esfuerzo por «exponer la complicidad internacional que permite el bloqueo ilegal, la ocupación y el genocidio de Israel», expresaron.

«Durante décadas, los gobiernos y las instituciones internacionales han asumido la responsabilidad de proteger a los civiles y respetar el derecho internacional. En Gaza, esos mandatos han sido ignorados y han fracasado estrepitosamente. Esta misión surge de ese fracaso. Cuando las instituciones abandonan sus obligaciones legales y morales, el pueblo hereda esa responsabilidad», declaró Saif Abukeshek, integrante del comité directivo de GSF.

La Flotilla Global Sumud inició su primera travesía con 20 embarcaciones desde Barcelona el pasado 1 de septiembre a Gaza para transportar ayuda humanitaria y desafiar el bloqueo israelí en el enclave palestino.

Israel interceptó, entre el 2 y el 3 de este octubre, más de cuarenta barcos y detuvo a un total de 473 tripulantes que fueron trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, sur de Israel. Algo que los activistas denunciaron como una «detención ilegal». Una semana más tarde, Israel confiscó los nueve barcos -un buque y ocho veleros- que conformaban una segunda flotilla, la conocida como Libertad-Thousand Madleens, y arrestó a alrededor de 145 activistas que se encontraban a bordo. Los activistas detenidos fueron deportados a sus países de origen a lo largo de las semanas que siguieron a su arresto por parte de la Marina israelí.

4 comentarios

Interventor Interventor | Hace 38 minutos

Ayuntamientos e instituciones que esta vez se preparen y si alguno de los zurdos hace novillos que se le descuenten el salario pertinente. Yo, ni creo que mucha gente queremos pagar vacaciones a esta gentuza vaga y maleante...

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace una hora

Molts d'ànims als participants, encara hi ha esperança

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace una hora

En Primavera cuando haga buen tiempo. Por qué no ahora en Invierno? que lo están pasando mal muy mal. La flotilla de postín!!!

nene nene | Hace 4 horas

Cuanto nos costara esta vez, las vacaciones por el Mediterraneo de estos intagramers

Lo más visto