El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su mujer capturado y sacado por aire del país».
«La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», ha asegurado Trump en un mensaje en la red social Truth Social en la que indicó que dará más información este sábado en una rueda de prensa a las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).
Horas antes de este anuncio, Estados Unidos ha desencadenado una serie de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana en lo que el Gobierno venezolano, en una primera reacción, ha condenado como una «gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos».
El ministro de Defensa de Colombia, Vladimir Padrino, ha confirmado al menos un ataque «disparados con helicópteros de combate» contra el complejo militar de Fuerte Tiuna. Medios locales hablan también de bombardeos contra el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira. De momento no hay constancia de víctimas.
La «captura» de Maduro y los ataques de EEUU a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
Les han robado la cartera y les.han hecho el juego del trilero. Mensaje a todos los demás, aquí se hace lo que a mí me sale del papo y os lo vendo como que soy un libertador ..el derecho internacional y la autonomía de los venezolanos me los paso por allí.