Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ESTADOS UNIDOS

La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700.000 millones de dólares

La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses

Fotografía que muestra una lancha navegando este miércoles, en Nuuk (Groenlandia) | Foto: Julio César Rivas

| Washington |

La compra de Groenlandia por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, podría ascender a hasta los 700.000 millones de dólares, según un análisis de expertos reportado por la cadena NBC News.

La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir la isla ártica, un territorio autónomo danés, alegando motivos de seguridad nacional frente al avance de China y Rusia en el Ártico.

Las autoridades de Dinamarca y de Groenlandia descartaron que la isla esté a la venta, mientras que Trump no descarta el uso de la fuerza militar para controlar ese territorio, en el que viven 56.000 personas.

La estimación de 700.000 millones de dólares supone más de la mitad del presupuesto anual del Departamento de Guerra de Estados Unidos, detalló la NBC.

Otra opción sobre la mesa, según la misma cadena, sería un pacto de libre asociación con Groenlandia, como los que tiene Estados Unidos con las Islas Marshall o los Estados Federados de Micronesia, por el que Washington daría asistencia financiera a la isla a cambio de permitirle mayor presencia de seguridad en ese territorio.

La reunión celebrada este miércoles en Washington entre representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia finalizó sin lograr un acuerdo sobre el futuro de la isla.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero tras un encuentro de aproximadamente 50 minutos, las autoridades danesas confirmaron que las posiciones permanecen enfrentadas.

Aunque Rasmussen calificó la discusión de franca y constructiva, admitió que no ha podido cambiar la postura de Washington y anunció la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para seguir las conversaciones.

Horas antes de la cita diplomática, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció un incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y las maniobras en este territorio autónomo danés, en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones en el Ártico.

7 comentarios

Interventor Interventor | Hace 2 horas

El_dimoni_Todo el mundo tiene un precio y tú, el que más ya vendiste a tu padre y a tu madre hace tiempo... Arruixx payaso !!!

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace 2 horas

InterventorY sigue el vende patrias !! Seguro que venderias a tu familia !! Escoria !!

Interventor Interventor | Hace 5 horas

Los esquimales se van a forrar y encima se van a poder quedar a vivir en Groenlandia. Yo no me lo pensaba dos veces.

user blancosobrenegro | Hace 9 horas

Y no quiere comprar España? por la mitad, oiga

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 9 horas

RafaelCuanta razón tiene ¡Y ni de lejos vale eso, obviamente puesto el precio por EEUU y t0nt0s no son! ¿Desde cuando fija el precio de compra el comprador? según el tebeo del Mundo: "La compra de Groenlandia ¡Sólo como una operación inmobiliaria!, el precio estimado se sitúa en 2,76 billones de dólares, dicho por el Foro de Acción de EEUU ¡Siempre barriendo para casa!, en torno al 9% del PIB de EEUU. Pero además la isla tiene valor geoestratégico y por sus recursos" si, se estima que la isla posee gas y petróleo por un valor de 4,4 BILLONES "con "B" de dólares, que no se explotan que está prohibida su extracción por graves problemas medioambientales, además sumemos las tierras raras (36 millones de toneladas) que sew calcula que el valor de las mismas superan los 4,6 BILLONES de dólares y otros minerales valiosos como el grafito, zinc, platino, uranio y litio ¡Y falta el valor geoestratégico! ¡¡Y hablan de 700.000 millones!!. ¿Quién se traga lo de "operación inmobiliaria"? ¿Quién iría allí de vacaciones? ¿Quién compraría un territorio o un chalet allí pudiendo ir a Mallorca que se lo ponen "regalado" PP y Vox?. ¡Todo para que China y Rusia, no pasen por allí para vender sus productos! porque EEUU sabe bien que el cambio climático EXISTE y los deshielos permiten rutas marítimas por allí ¡Y después dicen que es mentira!. ¿Para que comprarlo si pueden invadirlo?

user Enlloc | Hace 17 horas

"...Y lo pagarán ellos (Groenlandia)...".

Rafael Rafael | Hace 19 horas

No entiendo por qué se tolera toda esta historia de posesión de Groenlandia por EEUU, todas las amenazas del presidente de EEUU sin repercusión alguna. No hay nada como tener el ejército más poderoso de la tierra. Da derecho a invadir, amenazar y decir lo que te dé la gana sin represalia alguna.

Relacionado
Lo más visto