Los taxis aéreos eléctricos desarrollados por Joby Aviation comenzarán a operar comercialmente en Dubái a finales de este año, según dijo el viernes el presidente de la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái, Mattar al-Tayer.
Joby Aviation realizó el primer vuelo de prueba de su taxi aéreo totalmente eléctrico en el emirato en junio de 2025, un hito importante en los esfuerzos de Dubái por introducirlos en sus redes de transporte existentes. El Joby Aerial Taxi, el avión eléctrico insignia de despegue y aterrizaje vertical desarrollado por la empresa con sede en California, puede volar distancias de hasta 160 kilómetros a velocidades que alcanzan los 320 kilómetros por hora.
Con cero emisiones de funcionamiento, el taxi aéreo de Joby está diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente y lo suficientemente silencioso para su uso comercial en zonas urbanas densas. A principios de 2024, Joby firmó un contrato con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái por el que se concedía a la empresa los derechos exclusivos para operar taxis aéreos en la ciudad durante los próximos seis años.
Fantástico. La Autoridad de Carreteras y de Transporte tendra que pasar a llamarse de Carreteras, de Transporte, del Aire, y del Espacio. Pero la noticia es impactante, tiene mucha miga. Supone superar la ridiculez de tener que ir guiando- apuntando- el coche por la previamente trazada cinta estrecha llamada carretera, y supone ahorrar muchas carreteras. Los ecologistas están de enhorabuena. Y superar, al menos al principio, atascos y otras hierbas. Pero también supone nuevas complicaciones: habra que poner, tal vez, semáforos flotantes. Establecer niveles o alturas de uso, policías también en drones. Drones inmóviles, mientras les ponen la multa... O todo se resolverá con pantallas de radar e inteligencia artificial? Es muy probable. Pero me gustaría vivir para verlo. Ver hecha realidad la ciencia-ficción.