EE.UU. realizó este jueves un ataque contra un buque supuestamente operado por organizaciones del narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico, cerca de Colombia, y dos tripulantes murieron durante la acción enmarcada dentro de la misión «Lanza del Sur».
El Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron el ataque letal con un video publicado en sus redes sociales y confirmaron la muerte de las dos personas a quienes calificaron como «narcoterroristas». Al menos 119 personas han muerto, desde agosto de 2025, en ataques contra presuntos barcos cargados de drogas como parte de una campaña, denominada Operación Lanza del Sur, que según la Administración Trump tiene como objetivo reducir el tráfico de narcóticos.
El nuevo ataque contra un buque en el Pacífico sucede después de la visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington, quien se reunió con su homólogo, Donald Trump, luego de las diferencias entre ambos. La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense en aguas internacionales iniciaron en el Caribe y fueron la previa a la intervención militar del 3 de enero con la que EE.UU. detuvo a Nicolás Maduro en Caracas, para trasladarlo a una cárcel federal de Nueva York.
Los pescadores venezolanos van tan sobrados, que llevan lanchas rápidas con varios motores de alta potencia. Es lo que tiene vivir en el paraíso socialista. Y los incapaces de los yanquis pensando que son traficantes. Unos asesinos sin duda. Sobre juicios y demás, para eso se inventaron lo del narco-terrorismo. Si eres narco-terrorista, estás en guerra con EEUU. Si estás en guerra con EEUU, en cualquier momento puedes salir volando. Realmente EEUU aplica las mismas políticas que Rusia, China o cualquier país que se lo pueda permitir (los que mandan vamos). Los de la UE ni democracia ni M, no tenemos capacidad ni de decidir con quien nos acostamos. Para ir pegando tiros sin permiso de los grandes.