El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el orden unipolar surgido tras la caída del Muro de Berlín ha terminado y que la aspiración de liderazgo de Estados Unidos está siendo retada, si es que no ha sido ya perdida del todo.
En su discurso inaugural en la conferencia, el canciller describió un escenario global dominado por la política de las grandes potencias, que se aparta del orden basado en normas y apuesta por las esferas de influencia, un contexto en el que precisamente los países democráticos «chocan contra los límites de su capacidad de actuación».
En este contexto Merz invitó este viernes a Washington a reparar la relación transatlántica, después de meses de tensión entre los países europeos y la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. «Reparemos la confianza transatlántica y reavivámosla juntos», se dirigió Merz en inglés a los «amigos» de EE.UU. en su discurso de inauguración de la importante cita de seguridad internacional que anualmente se organiza en la capital bávara.
Asimismo, el dirigente alemán confirmó que ha mantenido conversaciones iniciales con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la disuasión nuclear europea, y recalcó que no permitirá que surjan en Europa zonas con niveles de seguridad diferentes. «He mantenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, las primeras conversaciones sobre la disuasión nuclear europea», señaló durante su discurso de inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Merz quiso sin embargo dejar claro que en este asunto Alemania se ciñe estrictamente a sus obligaciones legales «dentro de nuestra participación nuclear en la OTAN», y aseguró que «no permitiremos que en Europa surjan zonas con niveles de seguridad diferentes».
Es una pena que lo que se ha conseguido en décadas ahora se tire por la borda por unos locos que todo el dinero no lo pueden ni gastar en 4 vidas y como mucho les queden 10 años de vida.... Armarse por todos los lados, para que... Basta que un loco dispara primero y nos vamos a la porra todos. Dinero malgastado, porque será a ver quien es el más fuerte, y aquí tenemos a un par de hombres locos que no pararán.... porque la gente les da totalmente igual