Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Irán afirma ahora que no cerrará el estrecho de Ormuz

Aún así aseguran que es un derecho inherente del país preservar la paz y la seguridad de la vía marítima

La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd dijo el jueves 12 de marzo de 2026 que fragmentos de proyectil impactaron contra el buque portacontenedores Source Blessing cerca del estrecho de Ormuz, en el extremo sur del golfo, cerca de Irán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán. | Foto: Steffi Klindt

| Madrid |

Irán no va a cerrar el estrecho de Ormuz aunque defienden que es un derecho inherente del país preservar la paz y la seguridad de la vía marítima. Este jueves el embajador de la república islámica ante la ONU, Amir Saeid Iravani, hizo estas declaraciones a periodistas en las Naciones Unidas cuando se le preguntó por los comentarios del nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, quien afirmó el jueves que se debe seguir utilizando la palanca de bloquear el estrecho de Ormuz.

«No vamos a cerrar el estrecho de Ormuz», afirmó Iravani. «Pero es nuestro derecho inherente preservar la paz y la seguridad en esta vía marítima». En una declaración preparada que leyó antes de responder preguntas, Iravani afirmó que «Irán respeta plenamente y sigue comprometido con el principio de libertad de navegación en virtud del derecho del mar».

«Sin embargo, la situación actual en la región, incluido el estrecho de Ormuz, no es el resultado del ejercicio legítimo por parte de Irán de su derecho a la autodefensa». «Más bien, es la consecuencia directa de las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos al lanzar una agresión contra Irán y socavar la seguridad regional», destacó.

Dijo que no tenía respuesta a un comentario del secretario del Tesoro Scott Bessent, quien dijo a Sky News en una entrevista el jueves que la Marina de Estados Unidos, quizás con una coalición internacional, escoltaría a los buques a través del estrecho de Ormuz cuando fuera militarmente posible. (Reporte de David Brunnstrom y Kanishka Singh. Editado en español por Javier Leira)

5 comentarios

Gray Fox Gray Fox | Hace 13 días

Así me gusta. Odio que me suban el precio de los carburantes por rencillas políticas.

user GUUGLE | Hace 13 días

Trump ha empezado esta guerra y no la puede dar por terminada hasta que los petroleros puedan atravesar Ormuz con total seguridad. La paz no durará mucho si se mantiene el régimen de los Ayatolás con capacidad nuclear a la vuelta de la esquina. Pero si la guerra se alarga, Trump puede perder esas elecciones de medio término. Le conviene reventar a Irán utilizando todos los recursos posibles. Esta es la batalla definitiva que decida el destino del mundo. Si USA fracasa y Irán resiste, será el principio de la decadencia de Occidente.

UnoMás UnoMás | Hace 13 días

Movimiento inteligente de irán que puede seguir debilitando el poder Anglo sionista, no dando escusas a terceros países para su entrada en el conflicto de manera directa. Aunque yo si fuera un mentiroso Yankee no pasaría por si las moscas.

user Jan Ferragut | Hace 13 días

Ya no le debe quedar más armamento de defensa

user Diwgo | Hace 14 días

Los diálogos políticos son de difícil desencriptacion, lo diálogos politico-belicos lo son más, los diálogos politico-belicos con los países islámicos exigen casi una bola de cristal para entenderlos . Ya es la segunda vez que Irán da marcha atrás en sus proclamas. Pero eso significa que de verdad retrocede? Quién lo sabe.

Relacionado
Lo más visto