Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Estados Unidos envia a Irán un plan de 15 puntos para poner fin a la guerra

Donald Trump ha asegurado que los representantes iranís con los que dialogan «han acordado que nunca tendrán el arma nuclear»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su llegada a la base Andrews en Maryland, Estados Unidos, el 23 de marzo de 2026. | Foto: Kevin Lamarque

| Washington |

Estados Unidos ha enviado ‌a ​Iránun ‌plan de 15 ​puntos para poner ​fin a ‌la guerra en Oriente Medio. Así lo ha publicado el New York ​Times, afirmando que la propuesta ⁠se ​había entregado ​a través de Pakistán.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que los representantes de Irán con los que Washington está dialogando «han acordado que nunca tendrán el arma nuclear». «Están hablando con nosotros, y lo que dicen tiene sentido», afirmó a los medios Trump durante la ceremonia para que el nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, jurase el cargo en la Casa Blanca.

El mandatario indicó que, en las conversaciones que Washington dice mantener con Teherán y que por el momento han evitado una escalada mayor de las hostilidades, los delegados iraníes preguntaron «¿cuáles son los diez puntos principales?» respecto a las demandas de EE.UU. para parar la guerra. «Les respondí: 'los puntos uno, dos y tres son: ustedes no pueden tener un arma nuclear, no van a tener un arma nuclear'», aseveró el magnate neoyorquino. «Estamos hablando sobre ello, y, aunque no quiero adelantarme, han acordado que nunca tendrán un arma nuclear», afirmó rotundo el republicano.

En el transcurso de una ronda de diálogo sobre el programa nuclear iraní a finales de febrero, EE.UU. inició bombardeos argumentando que la república islámica suponía una amenaza directa e inminente, aunque varios expertos han planteado dudas sobre lo cerca que estaba Teherán de desarrollar una bomba atómica, al tiempo que los razonamientos de la Casa Blanca han sido confusos e incluso contradictorios.

En el mismo acto, Trump subrayó que, tras matar a varias figuras de la cúpula iraní —entre ellos el líder supremo Alí Jameneí— los actuales representantes iraníes «son muy diferentes comparado con los que empezamos a negociar y que crearon todos estos problemas» y aseguró que, aunque no se fía de ellos, estos interlocutores le han hecho a su país «un regalo muy grande».

El presidente estadounidense no quiso dar muchos más detalles sobre ese «regalo», y solo dijo que «tiene un valor económico tremendo», que está «relacionado con el petróleo y el gas» y con el flujo de crudo en el estrecho de Ormuz, el paso marítimo por donde circula una quinta parte del petróleo mundial.

Trump anunció este lunesque aplazará durante cinco días los ataques contra centrales eléctricas iraníes con los que había amenazado, condicionando la medida a que Irán desbloquee el estrecho de Ormuz, y tras asegurar que ha mantenido conversaciones «productivas» con Teherán.

Representantes de la República Islámica, sin embargo, niegan que se hayan producido contactos directos y han dicho que es Washington quien ha buscado ponerse en contacto con Teherán.

8 comentarios

user De tres esplets | Hace un mes

El mejor plan de la paz en oriente medio es que los del pueblo elegido se vayan todos para los EEUU, Argentina o Madagascar.

user Zekke | Hace un mes

Claudio RanieriY el oro, que acaba de confesar que se lo ha robado todo a Venezuela...

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Correcto, lo único que le interesa es el petroleo y el dinero... Que EEUU quiera traer la libertad a los países que ataca no se lo cree ni el multiniiiiiiiick Angelcaido 🤣🤣🤣😂😂😂😂

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Con que derecho exigen EEUU e Israel a otros países que no tengan bombas nucleares cuando ambos tienen arsenal nuclear?? Que empiecen ellos por desmantelar su arsenal nuclear y después hablamos...

user Pablón de anuncios | Hace un mes

El muy imbécil se encuentra enclaustrado entre las oligarquías económicas que lo manejan y los sionistas extorsionándole con su pasado perturbado en la encerrona de Epstein. Tiene difícil salida. Irán no va a soltar la presa para que después se revuelva, lógicamente. Y el pato lo pagaremos todos, especialmente las víctimas mortales de todo este trágico y masivo disparate

user Armando | Hace un mes

Esta vez me parece que las condiciones las pondrá irán. Los misiles tierra aire chinos adquiridos últimamente que empiezan a llegar a tahran están haciendo maravillas. Ni los f 35 no detectables por radar. el orgullo de los agresores yankees se escapan de sus garras .

user Zekke | Hace un mes

El regalo es que cada vez que abre la boca miente y manipula los mercados mientras sus amigotes y él invierten en bolsa y se hace trillonarios. Mata iranís, nos roba a todos, y se ríe en nuestra cara...

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

La lección aprendida que han sacado es la contraria: tenemos chorrecientos misiles y tropemil drones y nos machacan. Si tuviéramos 2 ó 3 pepinos nucleares nadie nos hubiese molestado.

Lo más visto