Con el motor TSI de 300 CV del Golf R, Volkswagen presenta uno de los propulsores de cuatro cilindros más potentes del mercado. Un vehículo dirigido a aquellos que quieren disfrutar de grandes prestaciones pero con discreción.
La base del propulsor es el del Golf GTI, pero con algunas modiicaciones mediante métodos similares a los que se emplean en competición. La culata es específica de esta versión con otro sistema de inyección, nuevos pistones y diferente turbocompresor como principales modificaciones.
Asociado a la mecánica de serie, el Golf R equipa una caja de cambios manual de seis velocidades y opcionalmente, se puede encargar con una caja de cambios de doble embrague DSG, que admite un manejo automático o manual.
La potencia se transmite al suelo a través de un sistema de tracción total 4Motion, que emplea el nuevo acoplamiento Haldex de 5ª generación. Este sistema de tracción total está complementado con diferenciales autoblocantes electrónicos EDS en los dos ejes.
La suspensión ha sido puesta a punto en todos sus elementos para que el Golf R tenga una respuesta ágil y precisa, pero sin recurrir a un ajuste excesivamente duro. La carrocería está rebajada 20 mm con relación a un Golf; es decir, es 5 mm más bajo que el Golf GTI.
Además de los elementos mecánicos de la suspensión, hay un ajuste especial para esta versión en los sistemas electrónicos de control. El control de estabilidad ESC Sport se puede seleccionar mediante un botón en la consola para que reaccione ligeramente más tarde y permita una respuesta más dinámica. Además, si se mantiene pulsado ese botón, el control de estabilidad queda completamente desconectado.
Evidentemente sus excepcionales cualidades dinámicas se pueden intuir por su aspecto exterior marcadamente deportivo. Volkswagen ha querido mantener la imagen característica de este modelo, pero con rasgos distintivos que hacen del R el Golf más espectacular. El frontal del Golf R se caracteriza por una luces diurnas LED en forma de doble “U” integradas den los faros Bi-Xenon. Los paragolpes con mayores entradas de aire, los estribos exclusivos, los pilotos traseros LED oscurecidos, la salida de escape cuádruple (por primera vez en el Golf), el difusor R o el logotipo distintivo en las aletas delanteras son algunas de las señas de identidad del Golf R. De serie tiene unas llantas de 18” con diseño “Cádiz” y neumáticos 225/40 18. Opcionalmente puede equipar llantas de 19”.
Interiormente, el Golf R también es inconfundible. Los asientos de serie tienen una combinación de tejido y Alcántara, en dos tonos y con costura de contraste. El guarnecido del techo y sus montantes son negros, tiene aplicaciones decorativas “Carbon Race”, volante y palanca de cambios “R” y pedales metálicos.
Dentro del equipamiento de serie del Golf R hay elementos como la radio CD táctil Composition Media con Bluetooth, Selección de Perfiles de Conducción, freno de estacionamiento automático Autohold, sistema Start-Stop, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y Control de Crucero. El Golf R es en resumen un distinguido deportivo de 300 CV y tracción total, que se puede utilizar en el día a día gracias a su noble comportamiento y consumos ajustados.