El 850 Sport, conocido vulgarmente como spider fue el primer descapotable de la historia de Seat. Se trataba de un pequeño biplaza que utilizaba la base del Fiat 850 y un motor trasero de 52 CV. Seat fabricó este modelo bajo licencia Fiat, de septiembre de 1969 a 1972: era un deportivo descapotable que también disponía de una versión cerrada conocida como Sport Coupé. Este vehículo en concreto es de 1970 y lo adquirió Gabriel Nicolau a un amigo hace tres años. El coche se encuentra en excelentes condiciones y no ha necesitado ninguna restauración.
Nicolau comenta que se trata de un vehículo del que salieron pocas unidades al mercado, ya que se trataba de un coche de dos plazas y en esa época el que triunfaba era su homólogo 850, un modelo del segmento B que para la incipientes clase media española de los años 60 y 70 conjugaba dos cuestiones muy importantes en aquella época: el precio, bastante asequible, y en segundo lugar una mayor habitabilidad, superando con creces a su antecesor, el Seat 600, que se había quedado demasiado pequeño para la nueva clase obrera, que aspiraba a un estatus mayor y en esa época un coche era sinónimo de estatus de cara a la sociedad. En Mallorca quedan muy pocas unidades de este modelo.
Yo no sé que dibujos se estilaban en aquella época. Yo compré un Seat 600 (113XXX), de segunda mano muchos años después de haber sido matriculado y llevaba banda blanca en los cuatro neumáticos. La bandera italiana, sin ser anti de nada (y menos de Italia, país que me encanta), no me parece apropiado en este coche. Resulta curioso el espejito de la parte contraria a la del piloto.