El diseño es absolutamente inconfundible. La parrilla elevada de gran tamaño contrasta con los faros y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas sobre su carácter dinámico. Al mismo tiempo, este SUV presenta un porte atlético y escultural que derrocha solidez y fiabilidad.
El nuevo Ateca incorpora los faros Full LED opcionales que ofrecen una excelente iluminación que combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto resulta inconfundible. Además, la tecnología más moderna y emocional está también presente y un claro ejemplo es la «luz de bienvenida» que en cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y su silueta en el suelo.
El interior es muy elegante, destacando sobre todo el puesto de conducción. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Con una longitud exterior de 4,36 m, el nuevo SEAT Ateca aprovecha muy bien el espacio disponible contando con un maletero de 510 l en su configuración estándar o de 485 l en las versiones con tracción total.
El comportamiento dinámico del Ateca se debe a una gama de propulsores de última generación, todos ellos dotados de turbocompresor. Las potencias van desde los 115 CV a los 190 CV, destacando en todos ellos un par sobresaliente en cualquier situación. El punto de partida en la gama diésel es el motor 1.6 TDI de 115 CV, mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con 150 y 190 CV.
Los datos de consumo van de los 4,3 a los 5,0 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gr/km. En cuanto a los motores gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI con 115 CV, mientras que el 1.4 TSI incorpora desactivación de cilindros y genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,3 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 123 y 141 gr/km.
La amplia gama de opciones se extiende desde los faros Full LED hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el asistente para atascos «Traffic Jam Assist» y el nuevo asistente para emergencias «Emergency Assist», el control de crucero adaptativo con sistema de vigilancia Front Assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulos muertos y el asistente de salida del aparcamiento o la vista superior.
El SEAT Ateca ofrecerá el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8” es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. SEAT Full Link ofrece un mundo de conectividad para prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad SEAT Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.