Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El motor en Mallorca

El Dyane 6 de Jaume Ripoll

El proceso de reconstrucción duró casi dos años, pero Jaume asegura que valió la pena

| Palma |

Jaume Ripoll adquirió en el año 2000 este magnífico Dyane 6 de 1981 a un mecánico chapista de Inca; estaba en condiciones aceptables pero necesitaba algunas mejoras. Por ejemplo, el cambio de marchas fue su principal caballo de batalla, pero no fue difícil encontrarle la solución, ya que un hermano de Jaume tenía un vehículo igual que estaba fuera de uso, y solo hubo que cambiarle el cambio de marchas para que el vehículo volviera a funcionar. Aún así, el Dyane necesitaba un repaso más a fondo, así que hace dos años Jaume decidió que era el momento de darla una vuelta al coche y dejarlo en perfectas condiciones para que durara muchos años.

Como su trabajo como bombero no le dejaba mucho tiempo y, además, la mecánica no es su especialidad, decidió dejarlo en manos de un profesional. Por eso, después de mucho mirar y estudiar presupuestos apostó por un mecánico de Manacor como la mejor opción. Así que dejó el Dyane en sus manos que acometió una reforma integral desmontando el coche por completo para proceder a su restauración.

Primero lo volvió a pintar de un nuevo color, verde dejando atrás el beige original que tenían los coches de este modelo al salir de fábrica. Y luego se le fueron cambiando o restaurando las piezas del motor que necesitaba hasta llegar al interior con una nueva tapicería que le da un aspecto magnífico.

El proceso de reconstrucción duró casi dos años, pero Jaume asegura que valió la pena porque, como se puede apreciar en las fotografías, el coche presenta un estado estupendo e ideal para disfrutar de su conducción durante muchos años. Este Dyane 6 ha pasado por varias manos hasta llegar a nuestro protagonista. Su primer propietario fue de Porreres, luego el vehículo acabó en Selva y, finalmente, pasó a manos de un chapista de Inca hasta que Jaume lo encontró.

En la actualidad, Jaume no lo utiliza mucho, aunque hubo un tiempo en que era el único coche que tenía y no estaba parado ni un minuto, pero ahora apenas si recorre unos 3.000 kilómetros al año. Cuando lo compró había recorrido unos 60.000 kilómetros y durante cinco años él le hizo otros 30.000 hasta que en 2018 acometió la restauración. Ahora solo lo conduce los fines de semana para hacerle algunos kilómetros y mantenerlo en condiciones, para salir con los amigos o el club del 2CV al que pertenece. Reconoce que se ha vuelto un tanto proteccionista y no deja que nadie lo conduzca, aunque no es un coche fácil de conducir, por su cambio de marchas, y por eso no le gusta que otras personas lo toquen.

12 comentarios

user no es mi tipo | Hace más de 5 años

Igual que los primeros 600; primero llaves al contacto y después la palanquita. Por cierto, nunca fueron de mi agrado. Me figuro que meterle marchas sería un suplicio.

user jíbrido? | Hace más de 5 años

¿es jíbrido o de pila de combusteibol? por aclarar!!!!

user Colau NCB | Hace más de 5 años

# Yo : Una puntualización. La refrigeración de estos coches es por aire forzado, no por aceite. Eso sí, llevan un pequeño radiador de aceite, como muchos motores de muy altas prestaciones aunque éstos no lo son; para mantener la temperatura de aceite en los márgenes de trabajo. Los motores refrigerados por aire en vano cerrado van a más temperatura que los de rfrigeración líquida. Un saludo.

user Juanb | Hace más de 5 años

Me encantan los coches antiguos, pero éste era una chatarra y lo sigue siendo... Cuanto no habrá gastado en el mecánico...

user Abu Yahá | Hace más de 5 años

El hombre que no tiene tiempo libre.......

user Unidos Podemos | Hace más de 5 años

que es bombero y no tiene tiempo libre? jajajajajaja

user @...... | Hace más de 5 años

Trolleteeee! Estás poco creativo ultimamente.

user Toniet | Hace más de 5 años

Enhorabona Jaume!!! Molt xulo aquest Dyane6...

user Jose | Hace más de 5 años

Soy propietario de tres vehiculos y uno de ellos es un dyane6 del 81. La conducción que tiene es una pasada, prefiero este coche anyes que uno de hoy. Se de lo que hablo, pues tengo dos coches modernos

user ........ | Hace más de 5 años

De verdad gastan autos de 2 cilindros? Lo que necesitan es un V8.

user Pilotes | Hace más de 5 años

Ostia pilotes! Que bones! M'encanten!

user Yo | Hace más de 5 años

El slogan publicitario de este modelo decía DYANE6 PARA GENTE ENCANTADORA. Yo tuve 2, el primero de ellos para arrancarlo debías girar la llave del contacto y luego más abajo había una palanca y al estirar de ella se giraba el motor de arranque y entonces se ponía en marcha. Otra particularidad era el embrague, según como podías cambiar sin pisarlo cambiando entre dos golpes de gas muy rápido, y siempre para aumentar de marcha. El segundo que tuve lo parti por la mitad , una pena, se tendrían que fabricar de nuevo, económico y duradero, sólo 2 cilindros bóxer con la refrigeración por aceite. Acampadas inolvidables me vienen a la memoria hasta los topes con 4

Lo más visto