Con el lanzamiento del nuevo EV9 Kia ofrece su primer SUV totalmente eléctrico capaz de competir por tecnología y prestaciones con los mejores del mercado dentro de su segmento. No en vano ha diseñado un vehículo de más de 5 metros y capacidad para 7 plazas, con los últimos avances de equipamiento a más alto nivel y provisto de dos motores que desarrollan 484 cv y garantiza unas prestaciones excepcionales al acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar los 200 km/h. Y todo ello con una generosa autonomía que puede superar ligeramente los 500 km.
El fabricante coreano ha querido que su nuevo buque insignia sea rompedor estéticamente y a buen seguro que lo ha conseguido. Comenzando por el frontal en el que incorpora la última generación de la Digital Tiger Face que caracterizará a sus nuevos modelos y en los que encontramos unos grupos ópticos verticales LED y que, en el acabado GT Line añaden un pequeño proyector cúbico. Lateralmente destaca por sus líneas limpias, los tiradores de las puertas enrasados y unas llantas específicas de baja resistencia que montan unos neumáticos absorbentes de ruidos de 21». Finalmente, la parte posterior ofrece una imagen luminosa gracias a sus peculiares pilotos LED. En Europa, estará disponible en 7 colores.
ACABADO GT-LINE
Inicialmente, el nuevo modelo llega a España con un único nivel de equipamiento, el GT Line, el más completo posible. En cuanto al interior se caracteriza por su minimalismo y funcionalidad. En primer lugar hay que destacar su configuración de tres filas de asientos con dos configuraciones de 6 o 7 plazas, uno de los pocos eléctricos que hoy en día ofrecen esta posibilidad.
Pero además, llama la atención su triple pantalla panorámica que consta de un panel de 12,2» delante del conductor, otro idéntico para el sistema de infoentretenimiento y entre ambas una más pequeña de 5,3» que regula el sistema de climatización con información sobre calefacción y asientos. No falta tampoco el sistema Head-Up Display que permite visualizar determinados datos de conducción en el parabrisas delantero.
Como es lógico imaginar, el nivel de equipamiento es máximo, ofreciendo los últimos avances tecnológicos y de confort para satisfacer las necesidades de los más exigentes. Entre estos, el sistema Meridian Premium de sonido con 14 altavoces y amplificador independiente, el planificador de rutas inteligente para conocer dónde poder recargar el vehículo o el sistema de aparcamiento remoto que permite manejarlo desde el exterior.
POTENCIA Y AUTONOMÍA
Pero sin duda, otro de los puntos fuertes del nuevo EV9 es su propulsor. Kia ha querido que su buque insignia pudiera competir con los mejores –todavía pocos- dentro de su segmento. Y para ello ha equipado a su nuevo SUV con una batería de 99,8 kWh que permite alimentar a sus dos motores eléctricos de 141 kW cada uno, lo que le permite desarrollar 484 cv. No debe extrañarnos por tanto que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos y alcanzar los 200 km/h. Unas prestaciones que, para un vehículo de 5 metros, no están nada mal.
Gracias a su sistema de carga ultrarrápida de 800 v, el vehículo necesita tan solo 15 minutos para incrementar su autonomía en 223 km en un cargador ultrarrápido. Además, el Kia EV9 tiene capacidad de carga bidireccional, lo que en el futuro permitirá utilizar tecnologías avanzadas como carga desde el vehículo (V2L), suministro de electricidad a los hogares o edificios (V2B/V2H) y a la red eléctrica (V2G). Con la función V2L, los clientes pueden alimentar aparatos de 220 V utilizando la batería de su EV9.