El esperado Renault 5 E-Tech será en breve una realidad. Un modelo con el que el fabricante galo recupera el espíritu del legendario R-5 que tantos éxitos de ventas obtuvo a lo largo de su andadura, pero adaptándolo a la evolución natural de hoy en día hacia el mercado eléctrico. Y para ello ha diseñado un vehículo muy atractivo, con detalles innovadores en determinados aspectos, que llegará próximamente al mercado con tres potencias a elegir entre 95 y 150 cv y dos baterías, 40 y 52 kWh, que le permitirán ofrecer hasta 400 km de autonomía en la variante más potente. Inicialmente comienza la comercialización de las versiones de mayor rendimiento y en el 2025 se completarán con el resto de la gama.
Como ya adelantamos en su día, el nuevo Renault 5 E-Tech llegará al público para competir en el segmento B –por dimensiones se sitúa entre el Twingo y el Clio- aunque con una línea de diseño y estilo totalmente diferente. El objetivo, atraer a la clientela con un vehículo con encanto, pero que además, por su precio asequible, pueda convertirse en el nuevo icono de la electrificación en España. Una opción válida y relativamente económica para los que quieran entrar en el mercado electrificado por primera vez como opción principal o incluso como segundo vehículo dentro de las familias. La nueva gama llega a nuestro país incorporando un único propulsor pero que estará disponible con 3 potencias diferentes y 2 baterías a elegir.
Motores
Desarrollado a partir del utilizado en el Megane E-Tech y concebido en base a la tecnología del motor bobinado síncrono, ha sido reducido en dimensiones en 3 cm para pueda alojarse en el nuevo modelo, integrando el convertidor y la caja de accesorios en el cargador para optimizar espacio y reducir peso. De esta forma, la oferta incluye una variante de entrada de 95 cv, una segunda opción más potente de 120 cv y como nivel máximo de rendimiento la de 150 cv que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en algo menos de 8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h.
Este propulsor más potente será el primer que llegue a nuestro mercado. Los dos primeros motores adoptan la batería de 40 kWh con una autonomía en torno a los 300 km mientras que el más potente monta la de 52 kWh, lo que le permite incrementarla hasta los 400 km, Todas las variantes comercializadas incorporarán de serie un cargador de 11 kW si bien, en las dos de mayor rendimiento, será bidireccional lo que permitirá las funciones V2L que hará posible poder enchufar al vehículo algún dispositivo electrónico aprovechando la electricidad de las baterías. Como es lógico, los tiempos de carga variarán según el cargador utilizado, oscilando entre las 3,5 y 4,5 horas a 11 kWh.
Sin embargo, la versión más potente de 150 cv permite cargar en corriente continua hasta 100 kWh por lo que tan solo necesitaría una media hora para pasar del 15 al 80 % de carga. Pero sin duda, las perspectivas de éxito del nuevo Renault 5 E-Tech vienen por un diseño juvenil y atractivo que, manteniendo el espíritu de su predecesor, ha sabido adaptarse perfectamente a las nuevas tendencias estéticas.
Frontal
Con una longitud de 3,92 mts, llama la atención el frontal con una línea muy dinámica con dos rectángulos con las esquinas redondeadas en el parachoques frontal complementados con un motivo flotante del mismo efecto rectangular grabado en el cristal de los faros led, resaltado por la incorporación de unas atractivas llantas de 18» en todas las versiones. El ribete de color alrededor del techo, los pilotos traseros verticales en rojo y los 5 colores pop disponibles con efecto purpurina, incluidos un amarillo y verde intenso, son otros elementos que resaltan la línea y personalidad del nuevo modelo.
En cuanto al interior, siendo consciente de las limitaciones de sus compactas medidas, destaca su generosa habitabilidad otorgada por la estructura de la nueva plataforma, ofreciendo 5 plazas más que aceptables, favorecido por los 2,54 mts de distancia entre ejes, sus 1,77 mts de anchura y los voladizos muy cortos.
Otros detalles que incrementan su atractivo se centran en las dos pantallas horizontales que incorpora. La primera, el cuadro de instrumentación de 10» (de 7» en la versión base) y la segunda, la pantalla multimedia central de 10» equipada con el sistema Open Link con Google en los dos acabados más equipados, el techno y el iconic Cinq. Esta última muestra la velocidad en caracteres alfanuméricos de colores.