El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Gobierno no transmite "ninguna sinceridad ni ninguna fiabilidad a la hora de plantear un pacto" para luchar contra la crisis económica. A su juicio, la comisión negociadora propuesta el pasado miércoles por José Luis Rodríguez Zapatero es "una patada hacia delante" para "generar confusión" mientras espera a que "escampe".
Así lo expuso Mariano Rajoy durante su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, donde el grueso de las intervenciones se centraron en la situación económica y la oferta de pacto lanzada por el Ejecutivo socialista. Tomaron la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente fundador, Manuel Fraga; el presidente de La Rioja, Miguel Sanz; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; y la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, informaron fuentes 'populares'.
Ante la plana mayor de su partido, Rajoy repitió algunos de los mensajes que ya esgrimió el pasado miércoles ante el Pleno del Congreso. Así, y tras recordar que el PP ha ofrecido acuerdos al Gobierno "hasta en seis ocasiones", enumeró de nuevo las tres opciones que a su juicio podrían aplicarse en este momento: una "rectificación total y absoluta" de la política del Gobierno; que los socialistas cambien al presidente del Gobierno; o un adelanto electoral.
Rajoy aseguró que el control del déficit y la reestructuración del sistema financiero son las dos prioridades "fundamentales". A ellas sumó, pero "ya en otro escalón", la reforma del mercado laboral, la aprobación de una Ley de Morosidad y otra de Estabilidad Presupuestaria, así como que no se suban impuestos y que no se pague el IVA hasta que no se cobre la factura. El presidente nacional del PP criticó que el Ejecutivo haya anunciado "un papel genérico" para la reunión que celebrará la comisión negociadora el próximo jueves y añadió que "lo que tienen que hacer es un papel concreto de medidas urgentes y llevarlas a cabo ya".
"Vamos a donde se nos llame, por tanto, iremos a donde se nos llame, pero hoy la prioridad es que el Gobierno diga lo que quiere hacer, no que nos de un índice de temas, que diga lo que quiere hacer, porque para eso es el Gobierno", exclamó.Eso sí, el líder de la oposición subrayó que el presidente del Gobierno no le ha llamado para ofrecerle ningún acuerdo en materia económica y que sólo ha recibido la llamada de la vicepresidente económica, Elena Salgado, para convocarle a la cita de este jueves.El PP aún no ha hecho público el nombre de las personas que enviará a la reunión de este jueves, en la que estarán representantes de todos los partidos y los ministros José Blanco, Elena Salgado y Miguel Sebastián.