Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dieron hoy su visto bueno al informe de la Comisión Europea que cree suficiente el paquete adicional de medidas de consolidación fiscal adoptadas recientemente por el Gobierno griego para lograr reducir el déficit público 4 puntos porcentuales del PIB este año.
"Grecia va ahora por el buen camino. El Parlamento griego ya ha aprobado el decreto gubernamental, y las medidas para reducir el déficit público cuatro puntos ya están siendo aplicadas", explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Por su lado, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinos, mostró su confianza en un descenso de los costes de financiación asociado a la mejora de la credibilidad de la economía, tras la adopción de las medidas adicionales de ajuste.
Rehn opinó que las nuevas reformas se basan "en una evaluación más realista del crecimiento económico respecto al escenario planteado en un principio" y restó importancia a las últimas previsiones del Banco Central Europeo, que pronostican una contracción económica para Grecia del 2 por ciento PIB para este año, más negativas de lo barajado en un principio.
"Es verdad que el programa se basaba en unas cifras de crecimiento un poco distintas, pero ahora el plan es muy realista, muy convincente. Grecia está en el buen camino para su consolidación fiscal", insistió el comisario finlandés.
Pese al apoyo expresado, Rehn recordó que la Comisión Europea continuará "vigilando" el desarrollo de la situación en Grecia, que en mayo próximo presentará un nuevo informe sobre la evolución de las medidas de ahorro a medio plazo, en el que abordará reformas estructurales como la del sistema de las pensiones.
A juicio de Rehn, estas medidas de ahorro emprendidas por Grecia deberían bastar para enderezar la situación de sus finanzas públicas y convencer a los mercados de su solvencia.
Aplazan la regulación de los fondos de alto riesgo
La vicepresidenta económica del Gobierno y presidenta de turno del Ecofin, Elena Salgado, decidió aplazar la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo (hedge funds), prevista para hoy, con el objetivo de lograr el apoyo de Reino Unido. Londres se oponía prácticamente en solitario a la directiva por considerar que perjudicaba a la City, donde se concentran entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los fondos europeos.
"Se ha avanzado mucho, se quiere avanzar más y se busca el máximo apoyo posible", afirmó la portavoz de la presidencia española, Cristina Gallach. Para lograr un mayor consenso, la aprobación de la directiva se sacó del orden del día de la reunión de ministros de Economía de la UE y se deja para un Ecofin posterior.