El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer por una diferencia de seis votos la moción del PP que pretendía instar al Gobierno a dar marcha atrás en su decisión de elevar el IVA a partir del 1 de julio de esto año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, con los votos del PSOE, PNV, Coalición Canaria (CC). La iniciativa del PP, que fue rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención -por error del diputado popular Vicente Martínez Pujalte, contó con el apoyo de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD. El PP tiene intención de insistir en este asunto a través de nuevas iniciativas, varias de ellas ya registradas en la Cámara.
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, expresó desde la tribuna el no más rotundo y firme contra la subida del IVA por ser dañina para la crisis, ineficaz para la recuperación y profundamente injusta por gravar a rentas más bajas, en particular los parados y pensionistas, y promoverá más fraude fiscal. "Nos traerá más crisis y más paro", alertó Montoro, quien advirtió que los sectores perjudicados son innumerables.
Asimismo, aseguró que "hay suficiente experiencia en España" para saber que es bajando los impuestos "como se llenan las arcas del Estado" y aseguró que la opinión pública está "claramente en contra" de esta incremento. "Es la oportunidad de acercar la voz a los diputados a la calle", incidió Montoro, quien estimó que los españoles pagarán 250 euros más con el incremento.
Montoro recordó que el Gobierno vetó en el tramite de los presupuestos las enmiendas de la oposición que rechazaban el incremento de dos puntos del tipo general del IVA, al 18%, y de un punto en el reducido, al 8%. "Esto no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de apostar el futuro y recuperar la confianza", señaló.
El dirigente popular se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el debate, para que rectifique al subida de impuestos. "Escuche a la calle", recalcó, acusando a los socialistas de "empobrecer a los ciudadanos".
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, recordó que su "oposición radical" a la subida del IVA es válida hasta que no se produzca una "recuperación real" de la economía y pidió que se produzca una suspensión de dicha medida. Asimismo, y ante las pretensiones del PP de recuperar el debate, dio por "totalmente debatida" en el Congreso esta cuestión y aseguró que a partir de ahora será "responsabilidad" del Ejecutivo.
El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, reprochó al PP que presente medidas para deteriorar y "desestabilizar" una situación, ya de por sí complicada, con "rebeliones de salón", pidiendo un recorte de gasto incompatible con la recuperación.
"No se puede soplar y sorber a la vez", señaló el diputado vasco, quien advirtió de los riesgos que afronta la economía española -"ataques especulativos" incluidos- hace imposible prescindir de la subida del IVA a riesgo de que Bruselas "pase factura". Por último, recordó que el PNV "siempre cumple sus acuerdos", como en el caso del apoyo que prestaron a los Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que su formación ya estaba en contra de la subida del IVA antes de la "rebelión fiscal" impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y pidió una reforma fiscal en profundidad. "Nuestro voto es coherente y de izquierda para apoyar a las rentas más bajas", incidió.
El comercio se opone al alza
La Confederación Española de Comercio (CEC) reclamó ayer al Gobierno que reconsidere la decisión de subir el IVA a partir del próximo julio, una medida que calificó de "inoportuna" en la coyuntura actual y que, en su opinión, favorecerá la economía sumergida.
La junta directiva de la CEC, se reafirmó en su postura de "oposición total" al alza de este impuesto, según dijo a Europa Press el secretario general de la organización, Miguel Angel Fraile, quien indicó que "todas las estadísticas indican que habrá movimiento en los precios" como consecuencia de la medida.
"Se va a trasladar a los niveles de precios, aunque no sabemos en qué medida", comentó Fraile.