El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) pidió ayer a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes.
"El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada ayer por el Cuarteto en Moscú.
El documento fue leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los Mediadores por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El Cuarteto condenó la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a mantener la calma, abstenerse de "acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria".
"Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", se subraya en la declaración.
Los Mediadores recalcaron que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, el Cuarteto se congratuló por la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán "un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas".
Expresó su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.
"Haremos todo lo que está en nuestras manos para hacer que las partes comiencen conversaciones indirectas y, luego, directas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y anfitrión de la reunión del Cuarteto, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa manifestó su esperanza de que "Israel entienda la posición del Cuarteto".
"La declaración es muy clara, todos abogamos por el comienzo de conversaciones indirectas", dijo por su parte la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien subrayó que ello sirve a los intereses tanto de Israel como de los palestinos.