Las dos terroristas suicidas que el pasado lunes se hicieron explotar en el metro de Moscú eran viudas de jefes guerrilleros del Cáucaso abatidos por agentes de seguridad, según fuentes de la investigación que cita la prensa rusa.
El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia anunció ayer la identificación definitiva de una de las "viudas negras" que perpetraron los dos atentados suicidas en el metro de Moscú, y en los que murieron 40 personas.
"La terrorista suicida que explosionó la bomba en la estación de metro Park Kultury es Dzhanet Abdurajmánova (Abdulláyeva)", de 17 años, informó el CNA, según las agencias rusas.
Abdurajmánova, que residía en el distrito de Jasaviurt, en la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, fue identificada a través de análisis médico, genético de su ADN y reconocimiento físico.
Según el diario "Kommersant", Abdurajmánova era viuda de Umalat Magomédov, líder de los guerrilleros islámicos de Daguestán que fue abatido por la policía el 31 de diciembre pasado en Jasaviurt junto a otros tres combatientes que habían abierto fuego contra los agentes.
El periódico muestra una foto en la que la terrorista aparece desafiante, ataviada con un velo negro que le cubre todo el cuerpo menos el rostro y abrazada a Magomédov, al tiempo que ambos sostienen sendas pistolas.
"Como resultado del estudio de las hipótesis barajadas se han identificado los organizadores (grupos extremistas del Cáucaso Norte) y varios de los autores de los actos terroristas", añade el CNA.
En estos momentos, destaca, "prosiguen las labores de búsqueda y investigación encaminadas a la detención y neutralización de los participantes, organizadores y los que encargaron los atentados".
El CNA subraya que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el ministerio del Interior cooperan estrechamente para "esclarecer" los atentados suicidas en el metro de Moscú y en la localidad daguestaní de Kizliar, que dejó diez muertos el miércoles.
Por su parte, el portavoz de la Fiscalía, Vladímir Markin, aseguró que "actualmente, se realizan labores de investigación para establecer la identidad de la segunda terrorista que se suicidó en la estación Lubyanka", frente a la sede del FSB en la capital rusa.
Según "Kommersant", ésta sería Marja Ustarjánova, una chechena de 20 años y viuda de Saíd-Emin Jizríev, el jefe de los islamistas de Gudermés.