Personajes populares como David Bisbal, José Mercé y Frédéric Kanouté animarán a los andaluces a votar por la candidatura del flamenco como Patrimonio de la Humanidad.
Con un total de 25 microespacios, artistas como David Bisbal y José Mercé y otros personajes como el futbolista del Sevilla Frédéric Kanouté pedirán a través de los distintos canales de televisión y radio de Radio Televisión Andaluza (RTVA) que se sumen firmas a través de la web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es. Los organizadores quieren alcanzar un millón de adhesiones y "conseguir la mayor agitación social". El coste de la campaña, que se lanza bajo el lema de 'Flamenco soy', se estima en 300.000 euros.
Radio Televisión Andaluza emitirá de manera gratuita a partir de la próximo semana y también durante el mes de octubre 25 microespacios promocionales de unos 40 segundos en los que personajes conocidos y anónimos, relacionados o no con el arte jondo, describen qué significa el flamenco para ellos.
La candidatura del flamenco ante la Unesco para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se presentó en París en agosto de 2009. Durante el año y medio que dura la tramitación del expediente estará en marcha la campaña 'Flamenco soy', que persigue la agitación social y la implicación institucional. De hecho, ya han votado por el proyecto más de 13.000 ciudadanos de varios países y han mostrado su apoyo instituciones como la Casa Real, el Parlamento de Andalucía o la Sociedad General de Autores y Editores.
El apoyo de personajes populares ha quedado recogido en el convenio suscrito por los titulares de la consejería de Cultura andaluza y RTVA, el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el director general de la RTVA, Pablo Carrasco. Según señalaron, esta colaboración va más allá de la mera emisión de los anuncios y garantiza la presencia del arte jondo a través de la campaña 'Flamenco Soy' en los diferentes programas de Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Canal Flamenco Radio.
Carrasco señaló que este convenio "aúna esfuerzos y sienta las bases de la colaboración para difundir el flamenco como objetivo global", además de "echar una mano para que este arte sea declarado Patrimonio Inmaterial". Por su parte, Plata señaló que "este sprint final quiere conseguir la mayor agitación social y para ello es importante la presencia de la televisión".