La red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó ayer el secuestro de los cinco franceses trabajadores de la empresa gala Areva retenidos el pasado 15 de septiembre en Níger, informó la cadena de televisión Al Yazira.
En una grabación sonora, la red terrorista anunció que un grupo de combatientes de su organización secuestraron a "cinco expertos nucleares franceses de la compañía Areva", sin hacer referencia a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache desaparecidos ese mismo día.
"El pasado miércoles, un comando de leones de Al Qaeda en el Magreb Islámico, encabezado por Abi Zeid, logró capturar a cinco expertos franceses", anunció el grupo terrorista.
Además, indicó que los trabajadores galos fueron secuestrados en una zona de Níger rica en uranio y acusó a Francia de saquear "desde hace décadas los recursos" de ese país.
"Nosotros comunicamos al Gobierno de Francia que próximamente anunciaremos nuestras legítimas reivindicaciones", agregó AQMI en el fragmento del comunicado reproducido por Al Yazira.
Trabajadores
El pasado 15 de septiembre, siete trabajadores de las empresas francesas Areva y Satom -cinco franceses, un togolés y un malgache- fueron secuestrados en sus domicilios en el norte de Níger.
El lunes, un portavoz del Ejecutivo francés dijo que aunque no habían recibido "ninguna reivindicación ni prueba de vida" de los rehenes, consideraban "altamente probable" que se tratara de una acción de AQMI.
Este grupo asesinó a finales de julio al cooperante francés Michael Germaneau, secuestrado semanas antes, y amenazó a Francia con acciones terroristas por haber apoyado al Ejército mauritano en una ofensiva contra sus militantes.
Las empresas mineras trabajan en la extracción de uranio en esa zona de Níger.