La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo ayer a Efe que su departamento "hará el esfuerzo que tenga que hacer" para comprar "El vino en la fiesta de San Martín", una obra de Pieter Brueghel El Viejo cuya autoría fue confirmada por el Museo del Prado y expertos en pintura flamenca.
Este cuadro es "tan excepcional" que es de interés "público" y no va a salir de España, afirmó González-Sinde en la presentación del lienzo, que se celebró en el Museo del Prado.
La ministra rehusó dar una cifra sobre lo que podría costar la pintura, y dijo que "en las próximas semanas" informará sobre el proceso de adquisición.
El lienzo pertenece a una familia de coleccionistas españoles, que no quieren identificarse y que cuando llevaron el cuadro al Museo del Prado, hace un año, ya lo atribuyeron a Brueghel, señaló Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado.
Previamente, "El vino en la fiesta de San Martín", una obra que considerada de trascendental importancia en la historia del arte, había sido mostrado a expertos del Museo Louvre, en París, quienes también confirmaron la autoría.
En el Prado, durante el proceso de restauración ha salido a la luz la firma del autor en la tela, lo cual elimina cualquier tipo de dudas sobre su identificación, corroboró Pilar Silva Maroto, jefa del Departamento de pintura flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) del Prado.
Pero antes de la presentación oficial de ayer, la obra fue mostrada a "autoridades en pintura flamenca del siglo XVI y especialmente en Brueghel (El Viejo)", quienes validaron su autoría, añadió Finaldi.
La obra se venderá en España mediante la intermediación de la sede madrileña de la casa de subastas británica Sotheby's.