El Gobierno ha convocado a todos los grupos parlamentarios para consensuar un protocolo de celebración de la Fiesta Nacional del día 12 de octubre que permita evitar que "grupos de reventadores" falten el "respeto" a la bandera de España, a los caídos y a las Fuerzas Armadas para evitar ya que es una situación "muy molesta", según la ministra de Defensa, Carme Chacón. Por su parte, la Casa Real y los miembros del Ejecutivo así como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han lamentado los gritos de "dimisión" y han pedido "respeto" por el desfile ya que es "de todos" y debería desarrollarse con "tranquilidad".
Chacón, en declaraciones a los medios en una desayuno informativo en un desayuno organizado por el Forum Europa, ha animado a "estos grupos de reventadores" a expresar su malestar con el Gobierno durante los otros 364 días del año e incluso, si quieren hacerlo el mismo día 12 de octubre, a que tengan "el valor" de convocar una manifestación. "Pero que no perturben una fiesta de todos", ha zanjado.
Respecto a la ausencia de la bandera venezolana en el desfile de la Hispanidad, la ministra ha censurado que "las Fuerzas Armadas estamos muy satisfechas de la respuesta de México, Argentina, Chile y Bolivia, el acto de Venezuela por sí sola se califica".
"PARTE DEL GUIÓN"
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en España, la libertad de expresión es "amplia", si bien ha apuntado que también "todo el mundo" debe de coincidir en "el respeto" a un acto que es "de todos", como es el Día de la Hispanidad, que debe discurrir "por los derroteros de la tranquilidad".
"Las personas que se manifestaron o que expresan una y otra vez una posición tienen lógicamente el derecho, pero deberían de intentar mantener el respeto", ha concluido el presidente, quien ayer indicó que los abucheos que recibió desde su llegada al desfile formaban "parte del guión".
Al respecto, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha declarado, en un desayuno informativo, que "hace 20 años me pasaba exactamente lo mismo y era la misma gente que no considera la Fiesta Nacional de los españoles sino de ellos".
El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha considerado "una broma" la propuesta realizada por la ministra de Defensa de elaborar un protocolo de celebración de la Fiesta Nacional En un acto de Puertollano, ha declarado no conocer nada, y lo ve "surrealista".