El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha expresado que el PSOE está "relajado" por la decisión del 'president', José Montilla, de no reeditar el tripartito, "porque no va a estar con aquellos que defienden un referéndum de autodeterminación", lo que considera "una excelente decisión". Por su parte, el líder de ERC, Joan Ridao, lo ha atribuido al protagonismo del partido independentista es quien ha marcado la agenda política del Govern en los últimos años. Mientras que Joan Herrera, líder de ICV, ha recordado que en 2006 también negó la reedición del tripartito que le "recuerda mucho al que hizo el domingo".
Durante su primera rueda de prensa como secretario de Organización del PSOE, Iglesias ha asegurado que la Comisión Ejecutiva Federal del partido reunida ayer, expresó su "apoyo total y absoluto" al PSC ante la cita electoral del 28 de noviembre y, además, se mostró convencido de que "tendrá mucho mejor resultado del que se ha pronosticado".
El 'número tres' del PSOE considera "muy importantes" para Cataluña los próximos comicios autonómicos y ha garantizado que todo el PSOE y el Gobierno estarán a disposición del PSC para colaborar y participar en la campaña electoral. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al menos dos veces a Cataluña antes del 28-N.
Montilla ha reprochado a ERC que se expongan a "aventuras" que están fuera de la Constitución Española y el Estatut como la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña o la reivindicación del concierto económico. Respecto a ICV ha asegurado que, en la próxima legislatura, una de las prioridades de los socialistas catalanes será "hacer frente a las reformas necesarias" para garantizar la viabilidad futura del Estado del Bienestar. El presidente de la Generalitat ha destacado que su renuncia a reeditar el tripartito no es un rendición ante CiU. Además, ha añadido que rendirse sería "mantener la presidencia a cambio de renunciar a los principios y propuestas" del PSC que es la "única garantía" para que el próximo Govern sea progresista.
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao ha censurado a Montilla que está actuando por "motivos tácticos, ocultos y electorales", y ha lamentado que ahora siembre dudas sobre el legado del tripartito cuando el día que convocó oficialmente las elecciones alabó el trabajo hecho por el Govern.
Para el líder de los republicanos, las palabras del presidente evidencian que el PSC "mira al pasado y de forma negativa" y le ha reprochado que centre su discurso político en las alianzas postelectorales. Sobre la afirmación de Montilla de que las propuestas de ERC son "inasumibles", la formación independentista las ve "perfectamente digeribles" y sólo descartan al PP como posible socio en una hipotética negociación de alianzas electorales.