Una semana más, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se han enzarzado en una nueva sesión de control al Gobierno. Durante su nuevo encuentro dialéctico, Rajoy ha acusado a Zapatero de "haber empobrecido" a España y sus ciudadanos con su política económica. A su vez, el presidente del Gobierno ha replicado que la renta per cápita de los españoles ha aumentado en 3.600 euros respecto a la última legislatura de José María Aznar y ha reducido la "pobreza relativa". "A este paso, va a comparar usted con cómo era la situación en tiempos de Felipe González, ha replicado Rajoy.
El líder del PP ha señalado que los últimos datos del INE reflejan que uno de cada tres españoles llegan a final de mes con dificultad o mucha dificultad, tras un retroceso del 3 por ciento en sus ingresos respecto al año pasado. "A usted no le gustarán estos datos, espero, a mí al menos no me gustan nada", ha insistido Rajoy, quien ha alertado del riesgo de que España entre en una etapa de "ningún crecimiento y ninguna creación de empleo". Rajoy ha pedido que el tiempo que esté en el Gobierno Zapatero "no haga más daño a los españoles".
El presidente del PP ha pedido a Zapatero que rectifique la congelación de las pensiones, ayude a pymes y autónomos con la línea ICO para que los ayuntamientos morosos paguen lo que les adeudan. Rajoy también le ha pedido que "agilice" la reestructuración de las cajas y arregle el "monumental lío de la energía" que, según ha dicho, ha organizado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "que puede crear graves problemas".
Por su parte, el presidente del Gobierno ha vaticinado que el PP tardará en llegar al Gobierno. "Yo lo que le pido en el tiempo que esté en la oposición, que va a ser largo, es que busque mejores argumentos y ponga mejores encuestas", ha dicho. El presidente del Gobierno señaló que la pobreza relativa subió con el PP un 2 por ciento y se duplicó en 15 puntos para los mayores de 65 años, mientras que con el PSOE la media ha repuntado un 0,9 por ciento, mientras que los mayores la han visto rebajada en 5 puntos por el "enorme esfuerzo de subida de las pensiones mínimas".
"Seguirán en la oposición"
Zapatero ha comparado la situación actual con la del año 2004. Según ha dicho, el "dato más claro y contundente" es la comparación con 2004 --cuando el PSOE llegó al poder tras la derrota electoral del PP--. Según afirmó, en ese año la renta per cápita era 3.600 euros inferior a la de 2009, pese a la crisis. Según ha defendido, el PSOE he elevado esa renta al nivel del 104 por ciento de la media europea. "Hemos mejorado la posición porque hemos superado a un país como Italia", ha remarcado Zapatero.
"Esto son los datos, las guste o no les guste", ha incidido el presidente del Gobierno, quien ha añadido que no habrá "bienestar para el Gobierno" mientras no se recupere el empleo de jóvenes y mayores que han perdido su puesto de trabajo. Según ha defendido, los datos sobre la evolución de la renta per cápita "miden sin duda alguna" la mejora del bienestar, la fuerza económica y la posición internacional de España desde 2004.