El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los 'barones' del PSOE quieren mantener la iniciativa política y la "tensión competitiva" y no "dormirse en los laureles" tras la remodelación del Gobierno. Por ello, como primera medida, han acordado poner en marcha la reforma de las "obsoletas" políticas activas de empleo porque son "urgentes" e "inaplazables". De esta manera, el Ejecutivo quiere colocar a los desempleados "en el corazón de la agenda política y social", según ha descrito el coordinador del Consejo Territorial del partido y presidente castellano-manchego, José María Barreda. La reforma partirá de tres grandes claves: "conjugar" mejor la competencia estatal y la autonómica, combinar mejor "lo público y lo privado en la intermediación del mercado de trabajo" y conjugar mejor las acciones en favor de los desempleados, haciendo que los servicios de empleo estén "absolutamente personalizados" para atender a los parados y hacer a cada uno un "itinerario personalizado".
Barreda ha subrayado que el encuentro ha transcurrido en un ambiente "muy positivo" y distinto al que había "hace relativamente poco tiempo" en el que todos los 'barones' han dejado claro su deseo de "pasar a la ofensiva poniendo en primer lugar las políticas sociales", la "seña de identidad" del PSOE. A su juicio, la remodelación del Gobierno ha supuesto "una inflexión" en la militancia del partido, aunque ese cambio de actitud era "imprescindible" para afrontar las próximas citas electorales, "seguramente no es suficiente", sobre todo porque quedan muchos meses para las elecciones municipales y autonómicas y más de un año para las generales y eso en política "es una eternidad" y "no se puede bajar la guardia".
Por eso, ha subrayado que el PSOE no puede "dormirse en los laureles" pensando que la mayor parte del trabajo ya está hecha, sino que tiene que mantener la "tensión competitiva", manteniendo la iniciativa política. Así, ha subrayado que los 'barones' han dado a Zapatero "apoyo y estímulo para que mantenga su calendario reformista y mantenga esa tensión". "Las reformas no nos asustan", dice.
Rajoy: "La agenda social del Gobierno ha sido letal"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que la "agenda social" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "letal" para los intereses de los españoles porque desde que comenzó la legislatura ha "engañado a todos, a quienes le votaron y a los que no". Rajoy criticó la reunión de Zapatero con los "barones" del PSOE para plantear la "agenda social" , pese a hacer, en su opinión, "el mayor recorte social de la historia".