El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha abogado por la adopción de más medidas de política económica para proteger a España de riesgos de contagio de problemas como los que atraviesan otros países de la zona euro como Irlanda y Portugal. Un apoyo que agradece el Gobierno español aunque asegura que, de momento, los mercados internacionales aún creen en nuestro país La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el rescate a Irlanda no costará dinero a los españoles, porque será a través de un modelo de avales.
El BCE propone más medidas para proteger a España de riesgos de contagio. "Cualquier refuerzo de la política económica que aumente la credibilidad de un país, en este caso España, y fortalezca las expectativas de un crecimiento más dinámico en el futuro y de sostenibilidad de la deuda y dinamismo en el mercado laboral, contribuirá a afianzar la situación de un país miembro del euro y le protegerá frente a cualquier riesgo de contagio", dijo.
José Manuel González-Páramo, que participaba en un acto sobre la regulación financiera de Basilea III organizado por Intereconomía, subrayó que el denominador común de los países inmunes al contagio de los problemas de otros Estados es que cuando han de adoptar reformas lo hacen sin dilación. "Lo que es común, es que cuando estos países hacen un diagnóstico de los problemas, éste es generalmente compartido y no cambia constantemente, y que cuando han de adoptar reformas las toman sin negociación interna", puntualizó González-Páramo.
El miembro del BCE explicó que la diferencia entre los países vulnerables al contagio y aquellos que parecen inmunes (entre los que citó a Alemania, Austria y Finlandia) radica en "la coherencia de su política económica" y en su menor dependencia de la financiación de los mercados internacionales.