El déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 92.227 millones de euros el pasado año, lo que supone el 9,2 por ciento del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno. El Estado ha logrado mejorar su déficit casi un punto desde el año pasado. Sin embargo, el 'lastre' ha vuelto a aparecer en las cuentas de las Comunidades Autónomas, que han incumplido su compromiso de estabilidad en tres décimas.
El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto. Entre las regiones existen comportamientos heterogéneos. La que mejores cuentas ha presentado ha sido Madrid mientras que el peor grupo lo forman cuatro comunidades: Balears, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la Comisión Europea tendrá que mejorar más sus previsiones sobre España.
El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por la austeridad en el gasto. El déficit público cerró el año en 92.227 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno, según los datos avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien aseguró que ahora la Comisión Europea tendrá que mejorar más sus previsiones sobre nuestro país. La deuda pública se situó en el 46 por ciento del PIB en el caso del Estado y se elevó al 60 por ciento al tener en cuenta todas las administraciones, dos puntos menos que la última previsión.