La tasa de idoneidad, el porcentaje de alumnos que cursan el nivel que les corresponde por edad, es inferior en el caso de los varones, ya que el 48 por ciento de ellos ha repetido a los 15 años, frente al 36,7 por ciento de las chicas.
Se trata de una de las conclusiones extraídas de un informe elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, cuya presidenta, Teresa Ucar, ha destacado que las diferencias se observan desde los 8 años, edad con la que el 5 por ciento de las niñas y un 7 por ciento de los chicos se encuentran en cursos inferiores al suyo.
A medida que avanzan las edades, disminuyen las tasas de idoneidad en ambos sexos, de forma que cuando los alumnos finalizan la Educación Primaria la diferencia es de 5 puntos, mientras que al terminar la ESO asciende a 11.
La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha alertado sobre la necesidad de investigar las causas que originan estas diferencias de género, por lo que ha pedido un plan de mejora de los resultados educativos de los varones, con el fin de que tanto ellos como las chicas alcancen el máximo progreso en sus estudios.
"Se ha estudiado mucho esta situación, pero no lo suficiente como para determinar qué factores incluyen en el problema", ha apostillado Maestro, quien ha expresado que deben adoptarse las medidas necesarias para que, posteriormente, puedan ser evaluadas.
La Junta de Participación Autonómica, compuesta por los presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, que se reunieron ayer en Málaga, analizaron las estadísticas del sistema educativo español y los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.
Del informe elaborado por el Consejo Escolar navaro también se desprende que el menor éxito escolar de los varones es un fenómeno que se manifiesta desde hace años en todas las comunidades autónomas -incluso en aquellas con mejores resultados- en todos los niveles educativos y en indicadores de progreso relacionados con la promoción y la titulación.