Síguenos F Y T I T R

Condenado a quince años el portero que asesinó a Ussía

Considera a los otros dos porteros ‘cómplices' del asesinato, en contra del criterio de la Fiscalía, que los consideraba solo ‘cooperadores necesarios'

Antonio Sánchez - INTERNET

| Madrid |

El asesino de Álvaro Ussía cumplirá 15 años de cárcel, y los otros dos porteros de la discoteca frente a la que murió el joven, cinco. Esta es la sentencia que les ha impuesto la Audiencia Provincial de Madrid, que considera probado que cuando Antonio Sánchez 'Pitoño', saltó sobre el chico, sabía que podía matarlo.

En la sentencia, el tribunal hace un resumen de lo que ocurrió esa noche, y sigue en líneas generales lo que declaró el jurado popular la semana pasada, aunque no considera probado que 'Pitoño' tuviera la intención de matar a Ussía y agrava de 'cooperadores necesarios' a 'cómplices' el delito que pedía la Fiscalía para los otros dos porteros.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de prisión a Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', como responsable del homicidio de Álvaro Ussía ocurrido el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca 'El balcón de Rosales'. El tribunal considera que 'Pitoño' no quería matar a Álvaro Ussía pero sabía que si saltaba sobre él, el chico podía morir. De esta forma, no acepta los argumentos de la defensa, que rechazó en el juicio que 'Pitoño' sabía que Ussía podía morir por los golpes que le daba.

Además, condena a los otros dos acusados David S. y David A. a cinco años de prisión cada uno por haber sido cómplices del delito, según la sentencia de la sección vigésimo tercera de la Audiencia madrileña, e inhabilita a los tres para "todos los honores, empleos y cargos públicos". De esta forma, tampoco acepta el tribunal los argumentos de la defensa de los otros dos acusados. Sus abogados rechazaban que fueran considerados cómplices, porque opinaban que su acción no fue determinante para la muerte del joven.

A la hora de explicar lo que pasó esa noche, los jueces siguen la línea de lo que el jurado popular consideró probado que había ocurrido. La Sala explica que el 15 de noviembre de 2008 Álvaro Ussía estaba con unos amigos en la discoteca 'El balcón de Rosales, en la que trabajaban como porteros 'Pitoño', David S. y David A. Mientras estaba en el interior de las instalaciones, Ussía tuvo un incidente con una chica, que no especifica, aunque los porteros alegaron que el joven la molestó. Entonces, fue expulsado por los porteros.

Una vez fuera, protestó y les insultó. Los porteros lo echaron y en las escaleras. 'Pitoño' utilizó la fuerza, hasta el punto de que se lanzó sobre él, cayendo con todo el peso de su cuerpo. Así lo describe la sentencia: "Antonio derribó a Álvaro con una zancadilla o barrido, cayendo al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba". En ese momento, llegó el golpe mortal.

Lo más visto