La próxima edición del Festival de Eurovisión se celebrará por primera vez en Azerbaiyán tras el triunfo del dúo Ell&Nikki con la canción "Running scared".Ell&Nikki son en realidad Eldar Gasimov y Nigar Camal, dos cantantes que aspiraban por separado a representar a Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión. A pesar de ello, el jurado decidió que ambos unieran su talento y defendieran conjuntamente los colores de la bandera de Azerbaiyán.
Por su parte, la representante española, Lucía Pérez quedó en 23ª posición en el Festival de Eurovisión 2011 con "Que me quiten lo bailao" en una gala de lo más reñida
A eso de las 22.40 horas de la noche Lucía Pérez hizo su aparición sobre el escenario del Düsseldorf Arena ante los 24.000 espectadores que disfrutaron de la gala. Aún protagonizando una buena actuación, los jurados de los países participantes no fueron demasiado generosos con la gallega. Como viene siendo una costumbre, los países que más puntos dieron a España fueron Francia y Portugal, con 12. En total, logró 50.
Una de las grandes favoritas a la victoria, la representante de Estonia, Getter Jaani, quedó en última posición con su "Rockefeller street", una auténtica sorpresa porque era una de las canciones más escuchadas de la semana en Düseldorf.
Tampoco el francés Amaury Vassili, que interpretó un tema lírico de corte épico titulado 'Sognu' cantado en corso, cumplió las expectativas que lo situaban como uno de los firmes candidatos a la victoria.
La edición de este año, que abrió el representante de Finlandia, Paradise Oskar, con su canción "Da Da Dam" y cerró la cantante de Georgia, Eldrine, fue seguida en directo por las televisiones de los 43 países participantes, de los cuales 18 no superaron las semifinales. El evento fue seguido por 150 millones de espectadores.