Síguenos F Y T I T R

Rubalcaba, a Bildu: "La ley obliga a garantizar la seguridad"

El ministro del Interior advierte de que si es necesario se cambiarán algunas normativas para que los ediles tengan la protección necesaria

contundente. Rubalcaba censuró la actitud de Bildu - Reuters

| MADRID/BILBAO |

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a Bildu de que si fuera necesario cambiar algunas leyes para preservar la seguridad de las personas tardará "una semana" en proponerlo en el Consejo de Ministros, en referencia a la decisión de Bildu de prohibir la entrada de escoltas en algunos ayuntamientos.

"Creo que tenemos mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tuviésemos puedo asegurar que tardaré una semana en traer una Ley al Consejo de Ministros", avisó Rubalcaba después de advertir a Bildu de que "el Gobierno también tiene mecanismos para que las leyes se cumplan en los municipios".

"Si las leyes no bastarán, el Gobierno propondría los cambios de las leyes y eso afecta a la seguridad de las personas en todo momento", apostilló.

El ministro lanzó "una reflexión o un recordatorio, por si acaso" para la "gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos": "los gobiernos estamos sometidos a las leyes y que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen, los jueces se encargan de que las cumplamos". "Esa una regla democrática elemental", zanjó.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que la Fiscalía seguirá "vigilante" por si Bildu "cometiera algún hecho delictivo", aunque al respecto recordó que la posición del ministerio público fue la de "impedir" su presencia en las instituciones.

El fiscal no quiso pronunciarse sobre "hechos concretos", ya que, según dijo, tienen que ser los fiscales del territorio los que analicen "en su caso" la situación. No obstante, indicó que la Fiscalía "hizo todo lo posible" por que Bildu "no estuviera en las instituciones".

En este sentido, recordó que la Fiscalía General del Estado impugnó la presencia de Bildu en las elecciones, hecho que contó con el apoyo del Tribunal Supremo pero no del Constitucional, puntualizó. Ahora, agregó, tienen que "respetar las sentencias de los tribunales", pero añadió que seguirán "vigilantes" por si "cometieran algún hecho delictivo, iniciar las actuaciones correspondientes".

El presidente del PP vasco, Antonio de Basagoiti, calificó de "curioso" que a Bildu "le moleste más" que un escolta "haga su trabajo" y acceda a los Ayuntamientos junto a sus protegidos, que el hecho de que ETA "tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas".

Basagoiti se mostró convencido de que "los que de verdad tienen escolta aquí, son los que mandan en Bildu, que tienen la escolta de ETA, que tienen a esa banda terrorista armada".

Es muy curioso que les moleste tanto que un profesional capacitado, escolta, haga su trabajo, y no les importe, en cambio, que ETA tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas", indicó.

Basagoiti pidió "a todo el mundo" que "se centre" y precisó que "la verdadera normalidad es que ETA desaparezca, que entregue las armas y nos deje en paz".
A su juicio, "todo lo que está pasando se veía venir", después de la "campaña a favor de Bildu" que han hecho "algunos políticos irresponsables y algunos jueces".

Lo más visto