El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, advirtió ayer de que "las políticas de paños calientes, de medias tintas y de medias verdades siempre han favorecido a los terroristas" y que el problema del candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, es que "nunca ha estado cien por cien por la derrota del terrorismo y siempre ha dejado un margen para el diálogo y la negociación".
En una entrevista concedida a Europa Press, Arenas afirmó que ETA tiene en estos momentos "lo que nunca soñó que podía tener" en relación a la representación de Bildu en las instituciones. En su opinión, cuanto antes se recupere la filosofía de la derrota del terrorismo, el final de ETA estará "mucho más cerca".
En esta línea, el dirigente 'popular' insistió en que ETA hoy tiene "mucho más de lo que siempre soñó", añadiendo que cualquier gobierno tiene la obligación de instar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también a la Fiscalía para que los partidos "que a todas luces se saltan la Constitución y la legalidad democrática puedan ser declarados ilegales".
Preguntado sobre la posibilidad de que Bildu pudiera estar en el Parlamento nacional, Arenas dijo que ésa es una realidad que depende en parte del Gobierno, "en que el Gobierno sea todo lo eficaz que tiene que ser al plantear su ilegalización, lo que depende de las instancias judiciales y del voto de los españoles".
Arenas señaló que todos tenemos en mente el recuerdo de la presencia de algunos parlamentarios de Herri Batasuna en el Congreso de los Diputados. "Habíamos superado la etapa en la que los amigos de los etarras estaban en las instituciones democráticas y, desgraciadamente, por la actitud de algunos hemos vuelto a esos periodos que todos creíamos tener por superados", apostilló. El dirigente 'popular' insistió en que el PSOE "nunca ha estado al cien por cien por la derrota del terrorismo, ni al cien por cien con el espíritu del pacto contra el terrorismo".