Unas seiscientas mil mujeres sufren hoy maltrato en España, según refleja una macroencuesta que ha puesto de manifiesto, además, un incremento "significativo" del porcentaje de aquellas que logran salir de tan dramática situación, y que se sitúa en el 85,7 por ciento.
Estas son algunas de las conclusiones avanzadas ayer por la Secretaría de Estado de Igualdad de una macroencuesta realizada este año por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y que se conocerá con más detalle en breve.
Trabajo que refleja, según la Secretaría de Estado, "un mayor posicionamiento crítico por parte de las mujeres al reconocerse como víctimas e identificar comportamientos violentos, y un incremento significativo de aquellas que salen de la violencia".
La encuesta ha sido realizada, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre una muestra representativa de 8.000 mujeres de entre 18 y más de 65 años y en base a entrevistas presenciales, a diferencia de las de años anteriores -1999, 2002 y 2006- en que eran telefónicas.
Según las conclusiones adelantadas ayer, el 89,2 por ciento de las mujeres no ha sufrido maltrato nunca y del 10,8 por ciento que ha sido víctima de violencia machista alguna vez en su vida, un total de 2.134.000, el 3 por ciento lo fue en el último año.
Del porcentaje que ha sufrido agresiones violentas por parte de sus parejas, el 7,8 por ciento, 1.541.000 mujeres, han logrado salir de esa situación, asegura la encuesta.
Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad en funciones, considera que ese incremento de mujeres que reconocen ser o haber sido víctimas de violencia de género responde "a un mayor reconocimiento de las situaciones" como "paso necesario a la hora de tomar la decisión de reaccionar a la violencia y denunciar".
Otro dato del estudio: en 2011 la tasa de homicidios respecto a las mujeres que han declarado ser maltratadas ha bajado en un 33,27 por ciento con respecto a 2006.
"Los datos muestran -asegura Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género- que la sociedad está cambiando, que esos cambios están reduciendo la violencia de género, y que las políticas e iniciativas puestas en marcha están ayudando" a su erradicación. Lorente anima a "continuar trabajando desde la unidad", y más que nunca, para combatir este grave problema social. Lorente ha alertado también sobre otro dato reflejado por la macroencuesta, el del porcentaje de mujeres que decidieron denunciar la situación y a sus agresores.
Así, entre las mujeres que sufrieron maltrato y lograron salir de él, denunciaron un 26,6 por ciento y entre las que lo sufren actualmente el porcentaje alcanza el 29,7 por ciento.
"La comparación entre ambos datos indica -según Igualdad- que actualmente se denuncia más, aunque ha sido la separación de su agresor la forma en que mayoritariamente han dejado atrás la violencia".