Todo está preparado ya para el Sorteo Extraordinario de Navidad que repartirá este año 2.520 millones de euros, en un total de 25,5 millones de premios, más dinero que ningún otro año, debido a que por primera vez entrarán en los bombos 100.000 bolas de números, 15.000 más que en 2010. Este año también el 'Gordo' será más 'gordo' que nunca, 400.000 euros al décimo.En el Palacio de Congresos de Madrid, en donde se celebrará el jueves el sorteo, ya se han instado los dos bombos, uno para premios y otro para números, que se utilizarán y los 40 niños del Colegio de San Ildefonso llamados a cantar el 'Gordo' ya han realizado el último ensayo general, que tuvo lugar este martes.
Ayer tuvo lugar en el Palacio de Congresos la tradicional cuelga y exposición de los números que participarán para que puedan ser examinadas. Este año, las bolas de los números se colgarán en 200 expositores, llamados liras, con 500 bolas cada uno. Una vez colgadas las bolas en las liras, el salón fue precintado a las 19.00 horas para evitar que nadie entrase hasta el día siguiente, tal y como marca la tradición.
En el salón precintado quedarán las liras con 100.000 bolas en números (del número 00.000 al 99.999) y 1.807 bolas de premios, entre las que destaca la más deseada, aquella que repartirá el 'Gordo': 4 millones de euros por serie, es decir, 720 millones de euros en el total de las 180 series de las que consta el sorteo.
MENOS PROBABILIDAD
La cuantía de los premios este año aumenta, aunque por otro lado también disminuye la probabilidad de conseguirlos, ya que los cambios en la organización de la Lotería de Navidad, con el incremento de 15.000 números, reduce "claramente" la probabilidad de ganar algo en el sorteo, del 5,68 por ciento al 5,30 por ciento, según afirma el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno.
Así, en el sorteo de Navidad hay casi un 85 por ciento de probabilidades de perder lo que se apuesta, un 10 por ciento más de no ganar nada y sólo un 5,3 por ciento de ganar realmente algo, lo que supone una disminución respecto del 5,68 por ciento que había en la lotería del año 2010. No obstante, esta probabilidad no parece haber desanimado a los compradores. Según las previsiones que maneja el portal de venta de lotería por Internet Ventura24, el reclamo de premios más grandes y la crisis económica puede haber disparado las ventas de lotería. De acuerdo a la cifra de consignación por habitante a 21 de octubre, cada español gastará una media de 71,2 euros en comprar décimos.