Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se atribuyeron ayer respectivamente el mayor número de delegados en los congresos provinciales que se celebran este fin de semana, y se ha puesto en evidencia las diferencias entre los partidarios de ambos candidatos.
Según se desprende de las informaciones facilitadas a Efe por fuentes cercanas a ambas candidaturas, tanto Rubalcaba como Chacón habrían obtenido el mayor número de los 956 delegados que se están eligiendo en los congresos extraordinarios que decidirán al secretario general socialista el próximo 4 de febrero en el Congreso Federal. Desde la candidatura de Chacón, se aseguró que 372 delegados son partidarios de Chacón, frente a los 251 de Rubalcaba, lo que supondría que la candidata habría logrado el apoyo a nivel nacional del 60 por ciento de los delegados y el candidato el 40 por ciento. Fuentes de su candidatura, aseguran que Rubalcaba ha quedado por detrás de Chacón en las seis comunidades autónomas más importantes al tener un mayor número de delegados: Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.
Por el contrario, desde la candidatura de Rubalcaba se aseguró que éste aventajaría a Chacón en: Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Balears, País Vasco y Murcia, además de en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El candidato ha obtenido, afirmaron, a la espera de los congresos que se celebrarán hoy, "380 delegados a favor, frente a los 290 que habría obtenido Chacón". lo que supone que la candidatura de Rubalcaba aventajaría en más de 90 delegados a a la de Chacón. En Balears, según su candidatura, al menos 13 de los 14 delegados, apoyarán a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, dos de Menorca, dos de Eivissa y uno de Formentera.