Tras desatarse el drama, es momento de buscar soluciones. Spanair anunció ayer que devolverá el dinero a los clientes que pagaron sus billetes en agencias de viaje mediante transferencia bancaria o en efectivo. Asimismo, la compañía aérea indicó que tratará de pagar la totalidad de la nómina de enero a los trabajadores aunque de momento sólo ha pagado una parte, unos ,mil euros. Por su parte, la Generalitat avisó de que el desenlace ya no depende de ella.
Spanair anunció ayer domingo que reembolsará el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los pagaron en agencias de viaje con transferencia bancaria o en efectivo.
En el caso de pagos con tarjeta de crédito, ya sea en la página web de la compañía o en una agencia, deberán informarse en su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, señaló la aerolínea en un comunicado.
La empresa está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), a través de la que las agencias de viaje pagan a las aerolíneas las reservas de forma mensual.
La aerolínea informará a las agencias durante los próximos días sobre el procedimiento a seguir, y espera que de esta manera queden cubiertas la mayoría de las reclamaciones.
Aún no ha evaluado el número total de afectados, pero pueden superar el medio millón de personas, aunque los importes a devolver no son elevados al tratarse de trayectos cortos.
En la primera semana de cese de operaciones, dejará en tierra a 83.006 pasajeros desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero. Se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos.
Mientras tanto, el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) y el de Barajas (Madrid) recibieron a lo largo de la mañana del domingo a centenares de pasajeros que tenían previsto volar ayer o en los próximos días con Spanair y que buscan un vuelo alternativo para poder efectuar su viaje.
En las zona de atención a los afectados, la situación fue de calma a pesar de la indignación de los pasajeros que han visto frustrados sus planes de vuelo.
A pesar de las indicaciones dadas el sábado por el Ministerio de Fomento, ayer por la mañana Aena continuaba cobrando las tasas aeroportuarias a los pasajeros que adquieren un billete de la 'tarifa reducida' que ofrecen Vueling, Iberia y Air Europa; aunque fuentes de Aena declararon que Fomento informará a los pasajeros de cómo recuperar este dinero.
Quienes sí pudieron solucionar su situación fueron las cerca de 200 personas, entre ellas 42 españoles, que se habían visto afectadas en África.