El primer ministro y candidato de Rusia Unida a la Presidencia del país, Vladimir Putin, ha proclamado su victoria electoral ante más de 100.000 simpatizantes reunidos en torno a la plaza Manège de Moscú precisamente para celebrar los resultados de las elecciones presidenciales de hoy.
"¡Hemos ganado en lucha abierta y honesta!", ha afirmado Putin, que ha comparecido ante la multitud junto a su delfín y presidente saliente, Dimitri Medvedev. "Pedimos a todos unidad en torno a los intereses de Rusia", ha apostillado. "Os dije que ganaríamos y hemos vencido", ha añadido, visiblemente emocionado. Por su parte, el candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, ha asegurado que las elecciones presidenciales de ayer han sido fraudulentas.
Entre los manifestantes podían verse banderas rusas tricolor y también banderas blancas, amarillas y negras monárquicas. Varios cantantes han actuado para entretener a los seguidores de Putin mientras éste llegaba al lugar. De hecho, varios de los participantes en la concentración han confesado a RIA Novosti que no sabían que se trataba de un acto político y que solo participaban en él solo por las actuaciones.
Según la Comisión Electoral Central rusa, una vez escrutado el 30 por ciento de los votos, Putin ha logrado el 63,42 por ciento, seguido del candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, (17,26 por ciento), el ultraderechista Vladimir Zhirinovski (7,19 por ciento), el magnate multimillonario Mijail Projorov (7,29 por ciento) y el presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa, Sergei Mironov (3,71 por ciento).
Fraude electoral
El candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, ha asegurado que las elecciones presidenciales de ayer han sido fraudulentas. Según los resultados oficiales parciales, el primer ministro y candidato de Rusia Unida, Vladimir Putin, ha logrado la victoria directa en primera vuelta con el 61,77 por ciento de los votos, muy por delante del propio Ziuganov, que ha obtenido el 17,9 por ciento. "No reconocemos como legítimas estas elecciones (...). Han sido injustas, fraudulentas e indignas", ha afirmado Ziuganov desde la sede de su partido en Moscú, según recoge la televisión pública Rossiya 24.
En lugar de garantizar a cada uno de los cinco candidatos un tratamiento justo, "la gran y corrupta maquinaria gubernamental (...) ha trabajado solo para Putin".
Según la Comisión Electoral Central rusa, una vez escrutado el 15 por ciento de los votos, Putin ha logrado el 61,77 por ciento, seguido de Ziuganov (17,9 por ciento), el ultraderechista Vladimir Zhirinovski (7,98 por ciento), el magnate multimillonario Mijail Projorov (7,62 por ciento) y el presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa, Sergei Mironov (3,66 por ciento).