Los ministros de Economía de la eurozona rechazan por insuficiente el objetivo del 5,8 por ciento de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4 por ciento pactado con la UE) y ha pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5 por ciento del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros.
"El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5 por ciento del PIB, más allá de lo que ha sido anunciado por las autoridades españolas hasta ahora", afirmaron en las conclusiones aprobadas al término de la reunión.
Los ministros de Economía de la eurozona pidieron además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique "estrictamente" los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal "en todos los niveles de la administración", incluidos los gobiernos regionales y locales.
"El Gobierno español ha expresado su disposición a tener en cuenta esto durante el procedimiento presupuestario posterior", asegura el Eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó hacer declaraciones al término de la reunión.
A juicio del Eurogrupo, el "considerable desvío en la ejecución presupuestaria de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,5 por ciento en lugar del 6 por ciento pactado con la UE) exige "un mayor esfuerzo de consolidación en 2012" que el que había previsto el Gobierno español. Eso sí, los ministros han celebrado el compromiso de España de situar el déficit por debajo del 3 por ciento en 2013.
Los países de la eurozona resaltaron que los presupuestos de 2012, que el Gobierno se ha comprometido a presentar "lo antes posible", deben contener "un esfuerzo sustancial de consolidación, respaldado por medidas bien concretadas que garanticen que la corrección es creíble y sostenible a todos los niveles del Gobierno".
Finalmente, el Eurogrupo celebró los "progresos sustanciales" realizados hasta ahora por el Gobierno con las reformas para impulsar el crecimiento y el empleo, pero reclamó "mayores esfuerzos en el área de los mercados de productos y servicios".
Antes de que se celebrará la reuni´çon del eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró tras reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, que Berlín "valora positivamente" el ajuste fiscal y las reformas económicas, especialmente la laboral, emprendidas por el nuevo Gobierno, así como el compromiso de reducir el déficit hasta el 3por ciento en 2013.
Tras su encuentro bilateral con Schäuble, De Guindos si habló con la prensa y explicó que los alemanes "valoran positivamente lo que está haciendo el esfuerzo tanto de reformas como de ajuste presupuestario que está haciendo España".