El Ejército Libre Sirio, principal organización insurgente sublevada contra el régimen del presidente Bashar al Assad, ha ofrecido un alto el fuego si el Gobierno retira sus carros de combate, unidades de artillería y armas pesadas de las zonas con presencia de la oposición. "No podemos aceptar la presencia de tanques y tropas en vehículos acorazados entre la gente. No tenemos problema con el alto el fuego. En cuanto retiren sus blindados, el Ejército Libre Sirio no disparará ni un solo tiro", ha asegurado el teniente coronel Qasim Saad al Din desde Homs.
Otro oficial rebelde ha confirmado esta postura en declaraciones desde Damasco. "Cuando las bandas de Al Assad detengan el bombardeo y los asesinatos de civiles, nuestros líderes podrán emitir una orden de paralizar las operaciones y la cumpliremos para demostrar nuestra buena voluntad.
Este mismo sábado, el Gobierno sirio ha insistido en que solo dará la orden de retirada a las tropas de las zonas urbanas cuando se restablezca la normalidad y terminen los enfrentamientos. El Ejército sirio solo se retirará "cuando prevalezcan la paz y la seguridad", según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Jihad Makdisi, a la agencia oficial de noticias SANA. El Gobierno asegura que "la presencia del Ejército en las ciudades sirias obedece a motivos defensivos y para la protección de los civiles", indicó el portavoz.
Ayuda
Por otra parte, el Gobierno de Irán habría ayudado a Siria a sortear las sanciones impuestas por Occidente a través de la entrega de un buque para el envío de petróleo sirio a una compañía estatal china, inyectando en el Ejecutivo sirio un montante económico estimado en 80 millones de dólares (60 millones de euros). Irán, que también está sometido a sanciones por parte de la comunidad internacional, es uno de los aliados más firmes de Damasco. China ha vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis en Siria y se ha mostrado contraria a una intervención extranjera en el país."Siria planeó la venta directa a la empresa China pero no pudo encontrar un buque", ha dicho una fuente de industria siria que ha agregado que se le pidió que ayudara a ejecutar el acuerdo, pero que no participó. Esta fuente ha dicho que la empresa china es Zhuhai Zhenrong Corp, una compañía estatal también afectada por las sanciones estadounidenses. Sin embargo, una portavoz de dicha compañía ha asegurado que "nunca había oído nada acerca de esto" y ha declinado hacer más comentarios.
El Departamento de Estado estadounidense afirmó en enero que Zhuhai Zhenrong es el mayor proveedor de productos refinados del petróleo a Irán, país sometido a varios paquetes de sanciones por su programa nuclear, que Occidente sospecha que tiene fines militares. Teherán, por su parte, ha rechazado en reiteradas ocasiones esta acusación y ha apuntado que únicamente tiene fines pacíficos.