El socialista Javier Fernández Fernández fue proclamado ayer nuevo presidente del Principado de Asturias por mayoría absoluta, al haber obtenido el apoyo de los 17 diputados de su grupo parlamentario junto con el voto del diputado de UPyD y los cinco de IU. Foro (12) y PP (10) se han abstenido en un trámite que no permite votar en contra.
El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) se convierte así en el octavo presidente de la comunidad autónoma y jefe del Ejecutivo en la IX legislatura culminando el proceso iniciado con las elecciones anticipadas del 25 de marzo.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, afirmó ayer que el nuevo Gobierno liderado por Javier Fernández será "serio", "riguroso" y "dirá la verdad".
Sustitución
Javier Fernández sustituye en el cargo al presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, después de la legislatura más breve de la historia de la democracia asturiana en la que la falta de acuerdos entre el Gobierno y la oposición y el rechazo a los presupuestos regionales desencadenaron en la convocatoria de nuevos comicios meses después de las elecciones ordinarias.
Para ser investido, el presidente socialista ha pactado un acuerdo de legislatura con UPyD y un acuerdo de investidura con IU, formación que decidirá este jueves en referéndum la entrada o no en el nuevo Ejecutivo. La toma de posesión de Javier Fernández, que ha agradecido el apoyo obtenido y ha lamentado no poder adelantar la composición del nuevo Gobierno, se celebrará este sábado en la Junta General del Principado.
Nuevo gobierno
El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, afirmó ayer que el nuevo Gobierno liderado por Javier Fernández será "serio", "riguroso" y "dirá la verdad". En estos términos se ha pronunciado Lastra en su intervención en la sesión plenaria de elección del presidente, en la que no han faltado críticas al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, del que ha dicho que "ha fracasado" y que se ha centrado en imponerse a los que fueron sus compañeros, del PP, en la idea de "machacar al adversario".
Lastra ha dicho que Cascos ha fracasado porque fue incapaz de llegar a un acuerdo con el PP para sacar los presupuestos adelante. "Tenía el discurso de la antipolítica, que es malo y trae consecuencias negativas", ha dicho. Frente a esa manera de gobernar, ha señalado que Javier Fernández es "el presente" y sus propuestas son las más adecuadas para dar respuesta a los problemas de los asturianos.