El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, tomó posesión ayer como nuevo primer ministro, después de acordar un Gobierno de coalición con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática.
Samaras ha certificado su condición de jefe de Gobierno en una breve ceremonia en el palacio presidencial celebrada ante el jefe de Estado, Karolos Papoulias, y el arzobispo de Grecia. Ha apelado al "patriotismo" de los ciudadanos, a los que también ha exhortado a mantener "una unidad nacional y una confianza fuertes".
"Con la ayuda de Dios, haremos todo lo que podamos para salir de esta crisis", ha declarado en sus primeras palabras tras la ceremonia de toma de posesión, recogidas por la cadena británica BBC. Samaras exigirá a los integrantes del nuevo Gobierno que "trabajen duro" con el objetivo final de "dar esperanza" a la población griega, castigada por el empeoramiento de la situación económica y los recortes.
El nuevo Ejecutivo tratará de suavizar las medidas de austeridad que debe aplicar Grecia como parte del acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para recibir un paquete rescate. Pese a que los partidos que compondrán el Gobierno no han revelado la composición del nuevo gabinete, los medios dan ya por hecho que del Ministerio de Finanzas se encargará al gobernador del Banco Central, Vassilis Rapanos.
Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado por teléfono al nuevo primer ministro griego, Antonis Samaras, al que ha invitado a visitar Berlín, según ha informado en un comunicado la jefatura del Gobierno germano.
Merkel ha deseado "suerte y éxito" a Samaras. La canciller alemana ha admitido que el primer ministro griego, líder del partido conservador Nueva Democracia, tiene ante sí un "difícil" trabajo y se ha mostrado confiada en que ambos mantendrán una "buena relación de trabajo".
Venizelos
"Grecia ya tiene Gobierno y este es el mensaje que el ministro de Finanzas saliente (George) Zanias llevará al Eurogrupo", ha declarado Venizelos a un grupo de periodistas al término del encuentro con Samaras, cuyo partido ganó las elecciones legislativas del pasado domingo.
El nuevo Ejecutivo de coalición estará encabezado Nueva Democracia, según Venizelos, que ha añadido que procederán inmediatamente a la creación de un equipo que se encargará de "renegociar" las duras condiciones bajo las cuales Grecia recibió el paquete de ayuda internacional que la salvó de la bancarrota.
El político socialista ha dicho que se decidirá quién ocupa cada puesto en el nuevo Ejecutivo. El PASOK, que antes era el partido gobernante, apoyará al Ejecutivo en el Parlamento.
Los principales partidos políticos griegos también han acordado nombrar ministro de Finanzas al presidente del Banco Nacional, Vassilis Rapanos, según ha precisado un alto cargo de uno de los tres partidos que formarán parte del Gobierno.