El PSOE exigió ayer al Gobierno que "deje de mentir" y diga "la verdad" a los ciudadanos sobre sus intenciones de aplicar nuevos recortes y de subir el IVA, sobre los cuales avanzó que dará un "estruendoso no" si estas fueran las condiciones para el rescate de la banca española.
Los socialistas darán un "estruendoso no" a subidas del IVA o bajadas de pensiones y prestaciones. Así de contundente se mostró el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una intervención en el Fórum Europa.
La advertencia de los socialistas se produce después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmara el lunes que "pronto, a lo largo de este año" se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que "no tendrán más objetivo, por difíciles que sean", que procurar el crecimiento de la economía.
Ante estas declaraciones, Rubalcaba reclamó al Ejecutivo que aclare ya si estas medidas estarán entre las "condiciones explícitas o implícitas" que impondrá la UE a España para recibir el rescate, porque cree que serían injustas y regresivas económicamente.
Es más, cree que si la Comisión Europea está dispuesta a prorrogar el calendario de reducción de déficit a cambio de más ajustes, será peor "el remedio que la enfermedad". Y en concreto, ante la posibilidad de que el Gobierno eleve el IVA de productos que actualmente disfrutan de un tipo reducido o superreducido, advirtió de que eso sería justamente "lo contrario de lo que había que hacer".
Rubalcaba defendió al vicepresidente de la Comisión Europea, el exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, que dio pistas de las condiciones del rescate. "No es que Almunia hable mucho, es que Rajoy no habla nada", dijo.
En la misma línea que Rubalcaba se pronunció ayer su compañera de partido, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, que exigió al Gobierno que "deje de mentir" y diga "la verdad" a los ciudadanos sobre sus intenciones de aplicar nuevos recortes y de subir el IVA.
"El Gobierno debe decir la verdad a los ciudadanos, pero lleva seis meses mintiéndoles. Debe decir la verdad, actuar con transparencia y hacer algo de lo que dijo que iba a hacer (en su programa electoral), y no todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer", reclamó la diputada socialista en rueda de prensa en el Congreso.
Además, ironizó con el eufemismo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, utilizará para esconder esa subida impositiva: "Hablará de reponderación", pronosticó. Por ello, Rodríguez insistió en que los socialistas reclamarán a Rajoy que "hable claro, diga al verdad, explique de forma clara (sus medidas)" porque "está haciendo todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer".
Frente a las palabras de los socialistas, el PP volvió a arremeter contra el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al que además de acusarle de interferir en política nacional, le atribuyó la subida del tipo impositivo del IVA. Una medida que, según aseguró el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, el Ministerio de Hacienda "no se plantea en ningún caso", aunque la esté "revisando".
Recordó que el también vicepresidente de la Comisión Europea aseguró el lunes que las recomendaciones de la UE son "vinculantes" y "obligatorias".