Los partidos minoritarios de la oposición en el Congreso han criticado el paquete de medidas de ajuste que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado en el Pleno de la Cámara Baja, tras la reunión del Consejo Europeo del pasado junio y del rescate a la banca española del Eurogrupo. Entre otras, cuestionan la última subida del IVA y la política de recortes.
Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ataviado con una camiseta de apoyo a la 'Marcha Negra' minera, ha afirmado que, con el paquete de reformas del Ejecutivo, el presidente "ha echado gasolina a las calles de este país".
Ha enumerado los "recortes duros" que prevé el Gobierno del PP, señalando que ha sobrepasado "demasiadas líneas rojas" aplicando "el látigo" y el "puño de hierro" a la mayoría del país mientras que a los defraudadores los trata con "guante blanco".
Además, el líder de IU-ICV-CHA en el Congreso ha hecho ver que lo que está haciendo el Gobierno 'popular' no estaba en su programa electoral, lo que supone una vulneración del contrato con los electores, y ha exigido la celebración de un referéndum sobre las nuevas medidas, a su juicio, "injustas e inútiles".
De este modo se ha manifestado también Rosa Díez, portavoz parlamentaria de UPyD, que se ha referido Rajoy como seguidor de la máxima "quien bien te quiere te hará llorar".
"Oiga, pues no. Quien bien te quiere te hará llorar a veces, pero para quererte no hace falta necesariamente hacerte llorar. Y no siempre lo que duele es lo mejor", ha dicho Rosa Díez. Por eso, la pregunta que debe hacerse Rajoy es si las medidas son "justas y positivas", ya que deben afectar "a quien más daño han hecho, y no a quien está sufriendo las consecuencias de la crisis", ha exigido.
En cuanto a la influencia de los países de la Eurozona para tomar estas medidas, después de concretar las condiciones del rescate a la banca española, Rosa Díez ha dicho que "no es cierto" que Rajoy "no tenga otro remedio".
"No eche sobre las espaldas de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido, aunque se lo hayan recomendado, porque sí le quedaba otro remedio", ha afirmado la diputada.
Además, ha advertido al Gobierno de que los nuevos recortes ni siquiera van a conseguir los objetivos perseguidos, porque son las mismas medidas que llevan adoptando desde hace siete meses "y todas han fracasado, porque hoy el país no está mejor sino mucho peor, y ya no queda no siquiera el recurso, la esperanza, de pensar en que hay unas elecciones próximamente".
"Es el principio del fin"
El portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la fecha de hoy es para él su 10 de mayo, en alusión al día de 2010 en el que José Luis Rodríguez Zapatero anunció un gran paquete de recortes e inició, ha dicho, "el principio del fin" de su presidencia.
"Un 10 de mayo empezó el principio del fin de Zapatero, anunció que iba a hacer lo que había perjurado que jamás iba a hacer. Usted ya tiene su 10 de mayo. Hoy es su 10 de mayo", ha dicho Erkoreka al presidente del Gobierno.
Rosa Díez, portavoz de UPyD, también ha encontrado parecido en la actitud de Rajoy y en la de Zapatero, que aprobó en 2010 recortes "recesivos y dramáticos" con la "letanía de que no le quedaba otro remedio".
Además, Erkoreka ha aprovechado para exigirle al Gobierno que "los fuertes vientos reformistas" no se transformen en "huracanes" con los que dejar "arrasado" el autogobierno vasco, y especialmente, la "singularidad" económico-financiera de Euskadi.
Por otro lado, Díez ha exigido a Mariano Rajoy lo contrario, un cambio en el modelo de Estado, "inviable e insostenible" a día de hoy, que requiere "de verdad una revisión de la distribución competencial, y no en pequeñas medidas aquí y allí", ha dicho.
"Preguntaba usted si España tiene el coraje para salir de esto. España sí, pero, ¿tiene coraje el Gobierno para dirijirnos? El coraje no es hacer lo más fácil, tocar a los más débiles, sino tomar las decisiones que hay que tomar con valor", ha insistido la diputada de UPyD.
División de opiniones por el IVA
La subida del Impuesto del Valor Añadido ha sido, para unos, un "sablazo", como ha afirmado Lara, líder de IU, y para otros, en cambio, una medida correctamente aplicada por el Gobierno, como ha explicado Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso.
Cayo Lara ha recordado este miércoles en el Pleno del Congreso las propias palabras de Rajoy y Cristóbal Montoro cuando estaban en la oposición sobre la subida del IVA: "El sablazo del mal gobernante, un disparate, una injusticia. ¿Les suenan estas palabras? Son suyas, y tenían razón, como tengo yo razón al recordarlas".
Sin embargo, para el líder parlamentario de Convergencia i Unió, la decisión del Gobierno sobre la subida del IVA es la correcta, salvo en el turismo, ya que el sector lo tiene todo contratado y un incremento inmediato supondría un grave perjuicio, si bien ha dejado claro que la actuación de Mariano Rajoy ha sido de "cobardía política".
Para Duran i Lleida, está mal "no decir las cosas por su nombre" y ahí es donde "el PP no ha actuado correctamente". A su juicio, es "un error" plantear si son las medidas de ajuste son una imposición o no de la Unión Europea, pues "lo relevante es saber si son o no necesarias".
Eso sí, ha aconsejado al PP no encerrarse en su mayoría absoluta, pues siendo legítima, "es de ceguera pretender abordar esta situación desde la mayoría absoluta", sin contar con las comunidades autónomas, por ejemplo, a la hora de fijar las retribuciones de sus funcionarios.
"Arrimar el hombro y actuar unidos"
El diputado de Unión del Pueblo Navarro perteneciente al Grupo Mixto dentro del Congreso, Carlos Salvador, ha reclamado "mirar hacia delante" y "no perder el tiempo" enumerando las promesas incumplidas o los engaños.
"No nos lo podemos permitir. Todo el tiempo perdido sin construir juntos otros lo aprovechan para destruirnos. Miremos hacia delante", ha dicho Salvador, ofreciéndose a "arrimar el hombro" y actuar "unidos".
Por otro lado, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha afirmado que "hay alternativa", proponiendo un decálogo de medidas como "perseguir el fraude fiscal y no amnistiar los fraudulentos".
Además, el Gobierno popular "debe convocar las urnas, le guste o no y salir de la crisis con más democracia, no con menos democracia. Parece que prefieren sostener bancos en quiebra con directivos procesados e imponer cada día más impuestos y servir menos servicios. ¿Es eso lo que le hizo ganar las elecciones?", ha preguntado Bosch al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la misma línea, el portavoz económico de la formación independentista vasca Amaiur, Rafael Larreina, ha alertado a Rajoy de que "centrarse en lo urgente, en recuperar la confianza de los mercados, le ha hecho olvidarse de lo importante, que es no perder la confianza" de una ciudadanía que está cada día más "irritada y soliviantada" con los recortes.
Además, ha afirmado que las políticas "injustas" que está aplicando el Gobierno hacen que la crisis "la paguen quienes no tienen responsabilidad", además de que "no ayudan a salir de la recesión", y ha criticado que entre los nuevos recortes anunciados no haya ninguna que afecte a las entidades financieras.
Por eso, ha afirmado que "hay alternativas" y ha pedido que reconozca las especifidades de las diferentes comunidades autónomas como la UE ha hecho con estados miembro.