El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado de "golpe de Estado económico" la política ajuste y de recorte que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno, que preside Mariano Rajoy.
"Este es un golpe de estado económico el que se está dando y la población va a estar cada vez más en la calle porque cada vez es más el sufrimiento. Bienvenidas esas manifestaciones", ha manifestado Lara, en alusión a las concentraciones celebradas en el día de ayer en 80 ciudades de toda España.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la lectura de un manifiesto en las inmediaciones del Palacio de La Moncloa, donde se reunía el Gobierno en Consejo de Ministros, el dirigente de IU se ha referido a las manifestaciones contra los recortes del Ejecutivo y ha señalado como "primer elemento muy importante la unidad de acción que se ha dado entre las distintas organizaciones sindicales y los movimientos sociales".
Para Cayo Lara, "eso ha posibilitado que las calles se llenaran de gente en una manifestación masiva y pacífica" que van a "continuar" porque "lo que le están pidiendo al Gobierno es que convoque un referendo" sobre los recortes ya que "no se pueden robar de una manera tan salvaje los derechos a los ciudadanos, la soberanía al Estado, la democracia".
"Si en las políticas que está aplicando el Gobierno, hubiera un atisbo de esperanza de que podíamos vislumbrar una sociedad que se podía recuperar en un espacio corto-medio de nuestro tiempo histórico alguien podría pensar que valen la pena. Pero el problema es que no se conoce ningún país en el mundo que, con unas políticas neoliberales aplicadas, con intentar salir de la crisis por la vía del recorte y del ajuste, haya levantado la cabeza y haya salido de la crisis", ha argumentado.
Lara ha manifestado que "todas las medidas que se han ido adoptando sistemáticamente" para rebajar la prima de riesgo en España "demuestran que son inútiles", que es una "patraña" y que son "mentira".